Un total de 13.574 personas mayores de 65 años transformaron el dinero por la venta de algún elemento patrimonial, como una segunda vivienda, fondos de inversión o acciones, en rentas vitalicias, acogiéndose a las ventajas fiscales que se establecieron para este producto en la última reforma del IRPF.

Estas rentas vitalicias acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 1.279 millones según los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) y publicados por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

Los datos recopilados por ICEA muestran cómo las aseguradoras gestionaban hasta septiembre 224.815 millones de sus clientes, tras anotar un incremento interanual del 4,76%. De esa cantidad, 182.220 millones corresponden a productos de seguro, un 3,96% más. Los restantes 42.595 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones, cuya gestión fue encomendada a entidades del sector. Esta última cantidad supone un aumento del 8,21% respecto al anotado el pasado ejercicio por las mismas fechas.

Las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado, ya que acumulan unas provisiones técnicas de 86.723 millones, un 3,43% más que un año atrás. Por otra parte, destaca la pujanza de seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Estas pólizas, popularmente conocidas como Planes de Ahorro 5, movían a cierre del primer semestre 2.756 millones y crecen un 66,59% con carácter interanual.

Los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) alcanzaron a cierre de septiembre los 11.757 millones y registraron un crecimiento del 20,75% en los últimos 12 meses. Mientras, los capitales diferidos se mantienen planos y acumulan 48.452 millones de euros.