Airbus Defence and Space ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) relativo a un demostrador en órbita que forma parte del programa Pioneer de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicación (Advanced Research in Telecommunications Systems, ARTES) de la ESA.

El proyecto, denominado Demostrador en Órbita de Airbus (In Orbit Demonstrator by Airbus, IODA), desarrollará los elementos clave como la infraestructura (nave espacial, carga útil y segmento terrestre), lanzará un primer satélite y validará la totalidad del sistema en un escenario multimisión.

El objetivo final de IODA es ofrecer un servicio de ventanilla única para la validación en órbita y/o la demostración conceptual (ya sea tecnológica o de servicio) en un entorno operativo real que mejore significativamente las posibilidades de comercialización del producto.

Arnaud de Rosnay, Head of Telecom Satellites en Airbus, manifestó que esta alianza “facilitará en gran medida la futura validación en órbita de nuevos conceptos, sistemas y tecnologías gracias a la probada tecnología que aportará OneWeb. No solo estará disponible para todos los fabricantes de naves espaciales europeas, sino que también será un recurso con el que las nuevas empresas finales del sector espacial podrán probar y realizar correcciones en órbita a sus nuevas tecnologías y a los conceptos de sus misiones. Nuestro objetivo es mejorar la forma en la que las empresas nuevas y ya existentes del sector espacial validarán sus misiones al ofrecer asesoramiento y experiencia, cubriendo desde la arquitectura de carga útil hasta los procesos de integración innovadores y automatizados, así como el apoyo al segmento terrestre, las operaciones y el soporte integral de sistemas”.