Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 80,7 millones entre enero y septiembre “en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos y fuerte competencia en el sector”, gracias a la intensificación de la actividad con clientes, tanto en recursos gestionados (+3,8% interanual) como en la nueva financiación concedida (+4,1%).
Este resultado ha sido un 26,5% inferior al registrado en el mismo período de 2016, debido principalmente al impacto del Expediente de Regulación de Empleo acordado y aplicado, que ha supuesto un gasto extraordinario de 71,6 millones. Excluyendo este impacto, el beneficio neto ascendería a 132,1 millones, lo que supone un crecimiento del 20,4% interanual.
El margen de intereses acumulado entre enero y septiembre asciende a 418,2 millones, un 2,1% menos que en el mismo período de 2016. La disminución se explica por la menor aportación de la renta fija, que se ve compensada, en parte, por el buen comportamiento del negocio minorista.
Los gastos de explotación crecen un 17,8% interanual debido a la inclusión de 71,6 millones de gastos extraordinarios correspondientes al Expediente de Regulación de Empleo acordado el pasado mes de mayo con una mayoría de la representación de los trabajadores.
La dotación a provisiones en el año cae un 66% respecto al acumulado entre enero y septiembre de 2016, como resultado de la mejora de la coyuntura económica y de la gestión activa de la inversión irregular que está llevando a cabo el Banco.
El beneficio después de impuestos del Banco asciende a 80,7 millones, un 26,5% menor respecto al mismo periodo del año pasado. Excluyendo el impacto asociado al Expediente de Regulación de Empleo, el beneficio neto ascendería a 132,1 millones, lo que supone un crecimiento del 20,4% interanual.
Liquidez y solvencia
El coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In) se sitúa en el 11,4%, tres décimas más que en junio y ampliamente por encima del 7,25% requerido por el Banco Central Europeo. Además, en marzo Ibercaja amortizó con carácter anticipado 224 millones de CoCo´s, completando así de manera anticipada la devolución total de 407 millones de ayudas concedidas a Caja3. El ratio de capital total (Phase In) asciende al 13,6%, igualmente tres décimas superior al registrado en junio.
Por su parte, el ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) mejora en 48 puntos básicos en estos nueve meses de 2017, hasta el 10,6%.
Los activos líquidos disponibles y la capacidad de emisión de cédulas conceden a Ibercaja una robusta posición de liquidez, que supera los 16.200 millones, lo que equivale al 30% del activo, sin que además existan vencimientos relevantes de deuda en el cuarto trimestre del año.