Supone un aumento del 6% respecto al 2016

– El valor de las importaciones de alimentos seguirá creciendo, pese a que los precios de los productos alimenticios básicos se mantienen estables, según ha indicado la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Así, apunta que el coste de la importación de alimentos crecerá este año a 1.413 billones de dólares, cifra que supone un aumento del 6% respecto al 2016 y la segunda cifra más alta registrada, de acuerdo al último informe Perspectivas Alimentarias de la FAO. El crecimiento del precio de esas operaciones se debió a un aumento de la demanda internacional de la mayoría de los productos alimenticios y al incremento de las tarifas de los transportes de mercancías.

El alza de los costos de las importaciones se da en un periodo con abundantes inventarios, cuando las previsiones de cosechas son favorables y los mercados de productos alimentarios continúan bien surtidos.

En su estudio, la FAO destacó la importancia cada vez mayor de las frutas tropicales en el comercio mundial. Los volúmenes de exportación de mangos, piñas, aguacates y papayas alcanzarán un valor total combinado de 10.000 millones de dólares durante el 2017.

La producción de las cuatro frutas podría llegar a los 92 millones de toneladas en comparación a los 69 millones alcanzados el 2008, y su gran aceptación representa un impulso para la disminución de la pobreza ya que la mayoría de la producción se da en países en desarrollo.

Los principales productores de frutas tropicales son la India, que cuenta con un 40% de la elaboración global de mango, Costa Rica, que suministra gran parte de las piñas a nivel mundial, China, Brasil y México.