La segunda edición de Metallic Mining Hall, el Salón Internacional de la Minería Metálica, celebrada del 17 al 19 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), ha supuesto la consolidación del sector como un pilar estratégico en el desarrollo de la economía andaluza. Me atrevo a hacer una afirmación tan rotunda a tenor de los datos de participación registrados, que suponen un incremento del 10% respecto a la primera edición celebrada, con más de 11.000 visitantes y en torno a 800 participantes en las conferencias científicas y comerciales.

MMH17_DSC1637 generalLa minería genera interés entre los profesionales de nuestra tierra y de todo el mundo. Estos datos de participación son muy importantes para apoyar el papel de relevancia de este sector productivo. Pero, sin duda, lo es mucho más el nivel de calidad alcanzado en esta segunda edición. Durante tres días se han dado cita en el Salón las empresas mineras más importantes del mundo y los profesionales más contrastados han analizado el estado de esta industria, poniendo el foco especialmente en el eje central del Congreso: la sostenibilidad y la economía circular como valores fundamentales de una minería actual.

En este sentido, me gustaría destacar la mesa redonda dedicada exclusivamente a la sostenibilidad, en la que participaron profesionales de la talla de Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper; Andrew Spivey, International Group Environmental Manager de First Quantum Minerals; Carlos Sánchez, director de Seguridad, Salud y Medioambiente de MATSA; Alfonso Martínez Vera, director de Exploraciones de Grupo México; y Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining.

Me resultó especialmente interesante porque en ella se abordó este concepto desde una triple perspectiva: la rentabilidad económica, el desarrollo social y el respeto al medioambiente. Coincido plenamente con la idea que aportó Javier Targhetta acerca de que el desarrollo económico que produce la minería está más que probado. No me cabe la menor duda de que se trata de una industria que crea riqueza y genera miles de empleos. Así ocurre en Andalucía, con tan solo cinco yacimientos de minerales metálicos en activo, por lo que, cuando prosperen los que aún están en fase de exploración, podremos afirmar que estaremos ante uno de los principales motores económicos de la región.

MMH17_0178 copiaPero la sostenibilidad también supone ejercer la minería de forma responsable medioambiental y socialmente. La incorporación de las mejores tecnologías en la gestión de las explotaciones mineras es un claro reflejo del compromiso que las empresas del sector tienen con el entorno en el que operan. Y, a su vez, este compromiso incluye la búsqueda del mayor bienestar posible para las personas que habitan los municipios cercanos a los yacimientos a través de la puesta en marcha de actividades de responsabilidad social corporativa que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida. Como indicaba el responsable de Medioambiente de First Quantum Minerals, Andrew Spivey, los que nos dedicamos a esta industria sabemos que los proyectos son limitados en el tiempo, por lo que tenemos la responsabilidad de ofrecer a nuestros vecinos todos los recursos posibles para que puedan seguir desarrollándose una vez finalice nuestra actividad.

El programa científico de MMH acogió cerca de setenta sesiones en las que se trataron aspectos relacionados con la financiación, las nuevas técnicas mineras en su relación con la economía circular o la minería del futuro, entre otros muchos. La extensión, la rigurosidad y la especificidad de este programa dotan al Metallic Mining Hall de una característica distintiva: la combinación de la actividad empresarial con la creación de conocimiento. MMH es un foro global donde se atienden todas las cuestiones relacionadas con el sector de la minería metálica, desde la búsqueda de un proveedor hasta la puesta en común de soluciones para un determinado problema.

Que MMH se ha consolidado ya, en su segunda edición, como un referente del sector a nivel internacional viene también refrendado por la multitud de iniciativas complementarias que se han llevado a cabo durante su celebración. Así, hemos podido asistir a la demostración de AutoMine, una solución de Sandvik para operar equipos en remoto, aumentando así la seguridad; el seminario organizado por EIT RawMaterials, el mayor consorcio del sector de materias primas del mundo, que congrega a más de 120 instituciones de investigación de alto nivel, prestigiosas universidades y grandes y medianas empresas de más de 20 países europeos; o la presentación del XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, que tendrá lugar en Sevilla del 10 al 13 de abril de 2018.

En ese carácter global hay que destacar el papel que han desempeñado tanto Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía-IDEA en la internacionalización del encuentro. Una de las características fundamentales del sector de la minería es que trabaja con un producto que se mueve en un mercado muy globalizado y marcado por una fuerte competitividad. Por eso, la búsqueda de empresas interesadas en nuestra Comunidad y la atracción de inversiones es una labor esencial para el crecimiento del sector y de las compañías que operan en Andalucía.

MMH17_0263 copiaY, para ese crecimiento, también es fundamental el apoyo institucional. Un apoyo que la Junta de Andalucía ha prestado como promotora, junto a la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), del Metallic Mining Hall, haciendo efectiva su apuesta por el sector de la minería como un pilar estratégico de la economía regional. He de agradecer la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el acto de inauguración del Salón, porque es una muestra inequívoca de que el Gobierno andaluz está a nuestro lado. Como muestras han sido también la definición de la Estrategia Minera Andalucía 2020, el Pacto Andaluz por la Industria o la convocatoria de licitación de más de mil derechos mineros en los últimos años.

Metallic Mining Hall es el resultado del trabajo de muchas personas. Me gustaría dedicar estas últimas líneas a agradecer la entrega de todas ellas, porque gracias a su esfuerzo ha sido posible celebrar una segunda edición tanto o más exitosa que la primera. Incluyo a todas las entidades que han colaborado con la Junta de Andalucía y Aminer en promover este evento: la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem), la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía; y, por supuesto, al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla como organizador principal del evento, junto a la consultora Grayling. No quiero olvidarme tampoco del apoyo empresarial, con MATSA como patrocinadora Gold; Cobre Las Cruces, como patrocinadora Silver; y Maxam, Atlas Copco, Atlantic Copper, Minera Los Frailes e idemina, como patrocinadoras Copper.

Con la aportación de todos hemos conseguido configurar un encuentro que, además de los beneficios que reporta al sector de la minería metálica, ha generado en la ciudad de Sevilla un impacto económico directo de cuatro millones de euros. Por delante nos quedan dos años para mejorar y preparar la tercera edición de Metallic Mining Hall, que tendrá lugar en octubre de 2019.

 

Francisco Moreno

Comisario del Metallic Mining Hall y presidente de Aminer

 

Artículo incluido en el número de noviembre de Agenda de la Empresa