Como escribía en el número de octubre de Agenda de la Empresa, las zonas rurales, las más despobladas, mantienen carencias tecnológicas muy importantes respecto a las zonas urbanas, y esto es trasladable a la hostelería rural. Aún existe un 44% de alojamientos rurales españoles que no pueden ofrecer conexión a Internet a sus clientes. Andalucía, junto a Murcia y Castilla-León, son las que más carencias presentan en este sentido.

nature-2592000Recordemos que los tres componentes de proyectos smart que se integran en los proyectos Smart Rural son:

1. La conectividad.

2. Las soluciones Smart Agro.

3. Los Destinos Turísticos Rurales Inteligentes.

En este número de Agenda de la Empresa nos centramos en el tercer punto, pues los dos primeros los desarrollamos en octubre.

En cuanto a las redes sociales, Facebook se posiciona como la red social con mayor penetración en un sector donde apenas se usa Twitter o YouTube. Aunque más de la mitad de las casas rurales ofrecen acceso gratuito a Internet (55%), todavía son muchas las que no disponen de este servicio (44%). Andalucía tiene un 57% de alojamientos que carecen de conectividad, lo que presenta un desequilibrio claro con los hoteles urbanos.

Casi un 80% carece de un blog y respecto a las redes sociales, tres cuartas partes de los alojamientos de turismo rural (72,3%) sí tienen cuenta en Facebook, pero sólo cuatro de cada 10 están presentes en Google+, y tres de cada 10 en Twitter.

En el caso de las redes orientadas al contenido audiovisual la situación es peor, ya que más de un 70% reconoce prescindir de plataformas como Flickr, Picasa o YouTube.

La principal fuente de información para la organización de una escapada es claramente Internet (95%), aunque la mayoría prefieren cerrar la reserva del alojamiento por teléfono. Asimismo, los turistas afirman conectarse a Internet durante la estancia en el 70% de los casos. Se suele usar este servicio para consultar rutas y excursiones a realizar en el destino (87%), aunque también se sirven de él para localizar servicios (71%) y para comunicarse con familiares y amigos (63%).

Destinos Turísticos Inteligentes

Empecemos por dar las características que definen el concepto de un Destino Turístico Inteligente (DTI), de forma que sepamos de qué estamos hablando cuando lo aplicamos a un entorno determinado como es el caso del medio rural. Un DTI tiene que reunir las siguientes propiedades:

adolfo-borrero-211x211– Tiene que ser innovador mediante una infraestructura tecnológica de vanguardia.

– Debe garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico.

– Tiene que ser accesible para todos facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno.

– Debe incrementar la calidad de la experiencia del visitante en el destino.

– Tiene que mejorar la calidad de vida del residente, a quien tiene que tener en cuenta, aparte del visitante.

Consciente de esta necesidad, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital está preparando un programa de Destinos Turísticos Inteligentes para potenciar a la industria que se dedica a provee soluciones al sector, a la vez que hará más atractivo los destinos turísticos gracias a la dotación de la infraestructura tecnológica que requieren. Se estima este programa en unos 60 millones de euros que se desplegará en diez proyectos tractores.

Estandarización de AENOR

AENOR trabaja ya con un estándar para la industria que desarrolla este tipo de soluciones; este esquema se refuerza con el modelo conceptual de la PNE 178502 “Indicadores y herramientas de destinos turísticos inteligentes” que, como en otros casos, pretende construir industria, y en el caso turístico, la industria de tecnología está muy avanzada en nuestro país debido a porcentaje de PIB al que contribuye el turismo.

Tendencias Tecnológicas

Microsoft Word - articulo ADOLFO.docx1. Tecnología móvil smart. El smartphone como elemento democratizador del acceso a la información y las aplicaciones es protagonista en todas las etapas del proceso de compra de los productos turísticos y en la necesidad de adaptar las soluciones tecnológicas de la empresa a estos dispositivos. Los servicios de geolocalización, cada vez más avanzados, pueden ser explotados por los hoteleros a la hora de promocionar sus establecimientos, como demuestra la integración.

2. Contenidos multidispositivo. Además del smartphone, vivimos rodeados de una amplia variedad de dispositivos, lo que obliga a adaptar sus mensajes a los diferentes formatos de pantalla existentes. La necesidad de hacer frente a un proceso de compra multidispositivo es el resultado de un consumo simultáneo de medios por parte de los usuarios. Adaptar los mensajes al medio online pasa por soluciones de diseño web responsive.

3. Optimización de los procesos. La tecnología aplicada a los procesos para garantizar el éxito de una organización. Para ser competitivos, es necesario contar con plataformas que trabajen en tiempo real, multicanal, móviles, multicapa, y dinámicas en cuanto a contenidos, que hagan uso de tecnologías actuales con el Big Data y el almacenamiento en la nube.

4. Gestión digital integral. La eliminación del papel en todas las etapas de la gestión administrativa de un hotel mejora la productividad y eficiencia del mismo, lo que ha conseguido no solo reducir costes, sino aumentar su productividad, su posicionamiento de marca y la satisfacción de clientes y empleados.

5. Integración de canales. La creación de sistemas integrales de gestión turística permiten aunar los diferentes canales y procesos en una sola plataforma tecnológica. Las herramientas de fidelización al cliente, contenidos web y Business Intelligence facilitan la creación, comercialización y distribución de los destinos turísticos rurales.

Medioambiente y turismo rural

Diputaciones como la de Málaga están incorporando en sus espacios sensores de calidad atmosférica como un reclamo para atraer a visitantes que quieren liberarse de los contaminados entornos urbanos. Para realizar estas mediciones se hace uso intensivo de la IoT, el Internet de las Cosas, que empresas andaluzas dominan y exportan a otros países.

Rutas

La elaboración de rutas turísticas en entornos rurales es otra de las acciones que están emprendiendo las Diputaciones andaluzas para aumentar el atractivo de los destinos. Conceptos como la gastronomía, las denominaciones de origen o el patrimonio histórico son habituales de estas rutas que se enriquecen con contenidos digitales a los que se accede a través de Internet.

Conclusiones

Aunque a paso lento y con escasa penetración, las tecnologías smart están apareciendo en los entornos rurales, en especial, en la hostelería rural. Este uso de la tecnología va a permitir una mejora de la experiencia del turista y un aumento de la calidad de vida en los entornos rurales, revitalizando las zonas más despobladas de nuestra geografía.

 

Adolfo Borrero Villalón

Vicepresidente de AMETIC y presidente de la Alianza Inercia

 

Artículo incluido en el número de noviembre de Agenda de la Empresa