130 miembros de los equipos técnicos y de operaciones de UNICEF continúan hoy trabajando  en las áreas afectadas por el ciclón Nargis. Los equipos de UNICEF centran sus esfuerzos en identificar las principales amenazas que sufren las mujeres, los niños y niñas y ya han distribuido varios suministros básicos de emergencia.

Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, ha señalado que "UNICEF ha dispuesto  suministros de emergencias en el país, que los equipos están distribuyendo tan rápido como pueden, y hay más personal y más suministros en camino. En situaciones como esta, los niños  son muy vulnerables a las enfermedades y el hambre, y necesitan ayuda inmediata para sobrevivir". "El tiempo es esencial", ha advertido la sra. Veneman.

Una vez que se ha producido el desastre, las dificultades de acceso al agua potable, las condiciones de insalubridad, los refugios poco adecuados y una nutrición insuficiente suponen importantes riesgos, especialmente para los sectores más vulnerables de la población, como son los niños y las niñas.

Las inundaciones también pueden ser una fuente de reproducción rápida de los mosquitos, que pueden derivar en brotes de malaria y dengue, endémicas en Myanmar. Los expertos de UNICEF en Agua han advertido que la falta de rendimiento de los suministros y las malas condiciones sanitarias pueden desembocar en riesgo de  infecciones como el cólera y la disentería.

Los suministros de emergencia que UNICEF ha predispuesto y que ya se están distribuyendo, incluyen purificadores de agua, sales de rehidratación oral, lonas y kits familiares UNICEF (con materiales para cocina y limpieza, latas para la comida y generadores)

Otra de las prioridades sobre el terreno son la provisión de suministros  adaptados a las necesidades de género y la habilitación de letrinas protegidas para personas con capacidad limitada. Adicionalmente, UNICEF orienta su labor en Myanmar a los huérfanos y separados de sus padres, y trabaja en colaboración con el gobierno para asegurar la protección de estos niños y niñas.

Mujeres y niños constituyen  mas del 60% de la población de Myanmar, y son los más afectados. La experiencia demuestra que niños son más vulnerables ante los desastres naturales y se encuentran más expuestos a las consecuencias de la catástrofe.

UNICEF se encuentra presente en Myanmar desde 1950, con nueve oficinas de terreno y la oficina central en la ciudad de Yangón (antigua Rangún).

Cuentas para donativos

UNICEF Comité Español ha habilitado las siguientes cuentas para recibir los donativos de aquellas personas que deseen apoyar sus esfuerzos en esta emergencia.

BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA

0182

5906

81

0010033337

Además, también se pueden hacer donativos llamando al número 902255505, o a través de nuestra página web www.unicef.es