El pasado 15 de noviembre, enerTIC, plataforma de referencia de Innovación y Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad, celebró un desayuno de Smart Cities y presentó a los stakeholders del sector la VI Guía de Referencia Smart Energy.

El desayuno tuvo lugar en el marco del Smart City Expo World Congress y contó con la presencia de los responsables de tecnología e innovación del MINETAD, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, Ayuntamiento de Cambrils, Ayuntamiento de Reus, Ayuntamiento de San Cugat, Ayuntamiento de Sant Feliú de Llobregat y Ayuntamiento de Terrassa.

DesayunoSmartCities_enerTICJunto a los representantes de los ayuntamientos se sentaron los directivos de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a todos los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron los representantes de Everis, Cellnex Telecom, Minsait by Indra, Philips y CIC Consulting Informático, patrocinadores de ésta reunión de debate.

El objetivo del desayuno era compartir las inquietudes y proyectos de los distintos ayuntamientos a la hora de poner en marcha su desarrollo como ciudades inteligentes, con especial interés en la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El encuentro también sirvió para conocer las principales barreras con las que se tienen que enfrentar los ayuntamientos, entre las que destacan la dificultad para encontrar inversión y financiación en proyectos tecnológicos, la rigidez de la regulación, la velocidad con la que avanzan las tecnologías y las altas sinergias de co-creación y colaboración entre consistorios.

Todos los asistentes coincidieron en el análisis de impulsar el desarrollo de las Smart Cities involucrando a la ciudadanía, haciendo partícipe de la toma de decisiones y mejorando su calidad de vida como objetivo prioritario.

Se consideró fundamental activar mecanismos de contratación que faciliten la Compra Pública Innovadora. El desconocimiento de las Licitaciones de los Servicios Jurídicos y de contratación  (interventores) pueden llegar ser un limitante a la hora de abordar y planificar estos proyectos.
Hace falta evangelizar con mayor rigor y conseguir que las nuevas aproximaciones al desarrollo de servicios urbanos permeen en las administraciones públicas.

PresentaciónGuia_enerTICUn vez concluido el acto, la plataforma enerTIC presentó en el Salón Agora, la VI edición de la Guía de Referencia Smart Energy, en la que anualmente selecciona a los 100 proveedores más relevantes del mercado y abre la clasificación a organizaciones líderes para presentar su candidatura a formar parte del TOP 100 enerTIC.

La Guía Smart Energy, bajo el título “Buenas prácticas, Soluciones, 100 proveedores fundamentales y tendencias 2018”, es un documento fundamental para conocer las últimas novedades y estar preparado para mejorar la competitividad energética en ámbitos como las Ciudades, Energía, Industrias o Centros de Datos.

Esta sexta edición pone especial foco en el impacto del gran fenómeno de la Transformación Digital, a través de las nuevas tendencias tecnológicas (Cognitive Services, Internet of Things o Augmented Reality, etc.) como prioridad para mejorar la competitividad y consumos energéticos en empresas, organizaciones y gobiernos.