En los tres primeros trimestres del año, el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, fue de 22.981 millones.

Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de septiembre presenta un importe negativo de 403 millones. En términos de PIB, el déficit es equivalente al 1,97% en septiembre, por debajo del 3,16% registrado en el mismo periodo de 2016.

La Administración Central registró hasta el tercer trimestre del año un déficit del 1,47% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. Si se incluye dicha ayuda el déficit sería del 1,50% del PIB, incluyendo el déficit del Estado (1,46% del PIB) así como el de los organismos de la Administración Central (0,04% del PIB) correspondientes al mes de septiembre.

Por su parte, la Administración Regional ha registrado hasta septiembre un superávit de 992 millones, frente al déficit de 2.044 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, obtuvieron un déficit de 6.858 millones hasta septiembre, lo que equivale al 0,59% del PIB, en línea con el 0,55% registrado en el mismo periodo del año anterior.

El déficit del Estado bajó hasta 1,10% del PIB

Hasta el mes de octubre el Estado ha registrado un déficit de 12.867 millones, lo que equivale al 1,10% del PIB. Esta ratio de déficit es inferior en 0,94 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en el 2,04% del PIB.

La mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de los recursos no financieros, principalmente por los impuestos que aumentan un 4%, y al descenso de los gastos no financieros que caen hasta octubre un 3,2%. Si descontamos los intereses devengados, el saldo primario positivo asciende al 0,77% del PIB, frente al superávit primario del 0,05% del PIB registrado en el mismo periodo de 2016.

Los recursos no financieros del Estado han ascendido hasta octubre a 153.183 millones, lo que supone un incremento interanual del 3,0%, y los ingresos por impuestos y cotizaciones ascienden a 140.427 millones, de los cuales, 79.162 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones, entre los que se encuentra el IVA que crece un 6,0% interanual.

Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascienden a 55.116 millones. En este grupo de impuestos se encuadra, entre otros, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que crece un 1,6% debido al crecimiento de las retenciones del trabajo, y el Impuesto sobre Sociedades, que aumenta este mes un 1,1 % interanual. Destaca igualmente el incremento del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes que aumenta un 13,3% interanual.

Respecto al resto de recursos, las rentas de la propiedad disminuyen un 11,6%, debido, como ya se ha indicado en anteriores publicaciones, a los menores dividendos del Banco de España, que se han reducido en 2017 en 584 millones.

En sentido contrario destaca el aumento de los intereses devengados de los préstamos concedidos con cargo a los Fondos de financiación de las CC. AA. y CC. LL. que aumentan conjuntamente hasta octubre en 389 millones respecto al mismo periodo de 2016.

Los gastos no financieros del Estado se sitúan en 166.050 millones, lo que supone una caída del 3,2% hasta el mes de octubre.