La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8% en el tercer trimestre del año, una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre del año. Por su parte, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,1%, tasa similar a la del trimestre precedente.

euro-2427196_640Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la Estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de octubre.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB es de 2,7 puntos, cuatro décimas superior a la del segundo trimestre (2,3 puntos). Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de 0,4 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado (0,8 puntos).

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,8%, una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior. En términos anuales, aumentó a un ritmo del 2,9%, tasa similar a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 501 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado un crecimiento de dos décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,6% al 1,8%).

La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el -0,2%, 1,2 puntos por debajo del deflactor implícito del PIB (1,0%).