Con 913 quejas, la región es la segunda comunidad que más protestas registró, tan sólo superada por las 1.675 reclamaciones de Madrid. Ambas regiones suponen el 46,7 por ciento del total de 5.473 demandas presentadas ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que por primera vez desde la creación de este departamento, presentó públicamente su memoria anual. Esta cifra supone un 4,2 por ciento más respecto al año anterior.

A pesar del peso cuantitativo de Andalucía en la cifra total, el técnico de la entidad Julio Gil restó importancia a este hecho aludiendo al alto número de oficinas existentes en la comunidad y a su gran población. En este sentido, Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional en reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años.

Al igual que en el cómputo nacional, los bancos acapararon en Andalucía el 52 por ciento de las quejas, seguidos del 36,1 de las cajas de ahorros y el 5,6 de las cooperativas de crédito. La entidad que más reclamaciones acumuló en la comunidad por cada 100 oficinas fue Banco Santander, seguida de Bankinter, Banesto, Caja Madrid, BBVA y Caja San Fernando. "Esto no significa que se le dé la razón al reclamante", recalcó Julio Gil, que trajo a colación que salvo en el último trimestre de 2006, los informes desfavorables superaron a los favorables al cliente.

Un tercio de las reclamaciones andaluzas se produjeron en Sevilla. Málaga y Cádiz, con un 20 y un 13 por ciento respectivamente, se encuentran a continuación y el resto se encuentra por debajo del 7 por ciento. Caja San Fernando encabeza junto a Unicaja la clasificación nacional de las cajas de ahorros que más rectificaciones realizaron. Sin embargo, El Monte fue de las entidades que más allanamientos o acuerdos llegó a concertar con los demandantes antes de que el Banco llegara a emitir un informe.