La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en octubre fue del 2,7%, cuatro décimas inferior a la registrada en el mes anterior, mientras que el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró una tasa anual del 3,0%, cinco décimas por debajo de la de septiembre.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia negativa en el aumento del IPRIX fueron energía, que disminuyó más de 10 puntos su variación, hasta el 4,6%; y bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual se sitúa en el 0,9%, cuatro décimas por debajo de la de septiembre.

Por su parte, el único sector industrial con influencia positiva fue bienes intermedios, con una tasa del 5,1%, ocho décimas superior a la del mes anterior.

En cuanto al IPRIM, los sectores con influencia negativa fueron energía, cuya variación anual disminuye 2,5 puntos y se sitúa en el 9,6% y bienes de consumo no duradero, que descendió cinco décimas su tasa, hasta el -0,7%. Por contra, entre los sectores con influencia positiva destacó bienes intermedios, con una variación del 4,2%, tres décimas superior a la de septiembre.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presentó una tasa anual del 2,8% en octubre, seis décimas inferior a la registrada en septiembre. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantuvo en el 2,4%, con lo que se sitúa cuatro décimas por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.