La exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’ ha abierto sus puertas en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, una muestra que se podrá visitar hasta el 4 de marzo y que pretende acercar al público al universo, a la vida y a la figura de este poeta universal.

Producida por la Diputación Provincial de Jaén y comisariada por Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, la muestra rinde homenaje al poeta alicantino con motivo del 75 aniversario de su muerte, mostrando medio centenar de piezas originales de los fondos del legado adquiridos a través de sus herederos por la Diputación Provincial y que custodia el Instituto de Estudios Giennenses.

20171104 Exposición Miguel Hernández - recorrido-2-vitrinaManuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos originales y personales podrán ser admirados en esta exposición, cuyo epicentro es la figura de Miguel Hernández, uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX y todo un símbolo de la poesía social y de compromiso con los desfavorecidos. Además, mediante grandes fotografías impresas, el espectador hará un recorrido visual en el que la figura del poeta estará presente en cada uno de los episodios de su vida. Por último, en el patio central, se ha creado ‘El rincón de Miguel’, con una réplica exacta de la máquina de escribir que el poeta y su esposa, Josefina Manresa, utilizaron en Jaén.

Tras visitar la capital jiennense, la exposición, en la que colaboran el Centro de Estudios Andaluces y Generalitat de Valencia, podrá verse en Sevilla, Granada y Elche. Posteriormente, y gracias al Instituto Cervantes, viajará a Manchester, Nueva York, Chicago o Manila, a finales de 2018 y principios de 2019.

En el mismo acto, ha abierto sus puertas otra exposición, producida por la Consejería de Cultura y titulada ‘La Andalucía de Miguel Hernández’. La muestra describe de forma pedagógica la obra y figura del poeta alicantino y su paso por nuestra tierra, a la que estuvo muy vinculado dado que su esposa era natural de Quesada (Jaén). La exposición recuerda su obra a través de la lectura de sus versos y reflexionando sobre el compromiso político y literario del poeta a través de 20 paneles.