Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido a los ministros de Energía, Álvaro Nadal, y Sanidad, Dolors Montserrat -competente en materia de consumo- para solicitarles la prohibición de la comercialización puerta a puerta desarrollada por muchas compañías de luz y gas para ofrecer supuestos descuentos que acaban inflando las facturas de los usuarios.

En su escrito, Paco Sánchez Legrán, presidente de la asociación, les pide que pongan en marcha las iniciativas legislativas necesarias para impedir estas prácticas.

Facua advierte de que tras estas prácticas “hay un fraude masivo” por el que los comerciales acuden a los domicilios de los usuarios para cambiarles sus contratos “mediante todo tipo de engaños, ante la pasividad del Gobierno y las comunidades autónomas”.

La asociación denuncia que “se están repitiendo las irregularidades que se produjeron en el sector de las telecomunicaciones a comienzos de la década pasada”, cuando varias compañías “se dedicaron a secuestrar las líneas de cientos de miles de usuarios mediante engaños e incluso la falsificación de contratos”.

En las cartas Facua advierte de que resultan “especialmente gravoso” para los usuarios los “cambios fraudulentos del mercado semirregulado -PVPC en electricidad y TUR en gas- al mercado libre. Los comerciales prometen supuestos descuentos en la factura si se cambian a tarifas del mercado liberado pero en la gran mayoría de casos lo que hacen en realidad es hinchar aún más los recibos”, lamenta.