La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha señalado, en su balance preliminar anual, que el contexto internacional es “más favorable” a la expansión económica, “pero son necesarias políticas públicas activas para sostenerla”.

38173280055_e48ed9df5f_zLas proyecciones de actividad para la región se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, indica el informe. Mientras se espera que en 2018 la economía global se expanda un 3%, las economías latinoamericanas crecerían un 2,2% el próximo año, tras anotar un 1,3% promedio en 2017.

La CEPAL prevé que tanto la demanda interna, a través del consumo privado, como mayores inversiones favorecerán el crecimiento, e indica también que se mantendrá una situación de amplia liquidez y bajas tasas de interés internacionales.

Sin embargo, la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena, recomienda políticas públicas activas para sostener la expansión económica. “Se debe priorizar un gasto con mayor impacto sobre el crecimiento y la desigualdad, y evitar fuertes ajustes en la inversión pública para proteger el crecimiento en el mediano plazo”, indicó.

El informe ofrece un desglose de las proyecciones por país, de las cuales resalta el crecimiento económico anticipado de Brasil (2%, comparado con el 0,9% de 2017), las mayores tasas de expansión de Panamá (5,5%), República Dominicana (5,1%), y Nicaragua (5,0%), mientras Cuba, Ecuador y Venezuela marcarán cifras de 1%, 1,3% y -5,5%, respectivamente.

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,5% para 2018, al que contribuiría el gasto en reconstrucción tras los huracanes Irma y María en algunos de los países isleños.