El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado sancionar con 215.000 euros a CaixaBank por introducción de cláusulas abusivas en contratos de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y depósitos a la vista. En ellos se incluían indebidamente comisiones de comisión de 30 y 35 euros por “gestión de reclamación de impagados”.

El procedimiento se inició tras la denuncia realizada en febrero de 2016 por una persona usuaria de la sucursal de la entidad en la Plaza Corredera, 5, de El Arahal (Sevilla). Tras su recepción, la Inspección de Consumo requirió copia de otras contrataciones de tarjetas suscritas y en tres de ellas se constató la misma infracción, calificada como grave por la legislación autonómica.

No obstante, el expediente sancionador la elevó a muy grave al concurrir la circunstancia agravante de afectar a bienes o servicios de uso o consumo ordinario y generalizado, como son los bancarios y financieros. También se ha tenido también en cuenta la circunstancia de reiteración, al haber sido sancionada la empresa en los dos años anteriores por infringir la normativa en materia de consumo.