El acuerdo, firmado este martes en La Moncloa por el presidente del Gobierno, los presidentes de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, supone una subida del 4% en el salario mínimo interprofesional para el año 2018 y representa el primer paso para alcanzar los 850 euros en el año 2020.

Este acuerdo, según ha manifestado Mariano Rajoy, a que “los efectos positivos de la recuperación económica lleguen a todos”. “No queremos -ha dicho- que nadie quede atrás y por eso vamos a mejorar los salarios, empezando por los más bajos”. Según las estimaciones realizadas, 530.000 personas podrán beneficiarse en 2018 de esta subida del 4% en el salario mínimo interprofesional (SMI), ha detallado el presidente del Gobierno, para quien este acuerdo ha sabido conjugar “generosidad y responsabilidad”.

Rajoy ha explicado que el citado acuerdo representa “un paso más” en la dirección del pacto alcanzado entre el Gobierno y el Partido Socialista para incrementar un 8% el SMI. El objetivo es alcanzar los 850 euros, casi 12.000 euros al año en 14 pagas, en 2020.

Esta meta, según ha dicho el jefe del Ejecutivo, es “razonable y sostenible”, pues se mantendrá la subida anual del SMI siempre que el crecimiento económico sea de, al menos, el 2,5%, y la creación de empleo de 450.000 puestos de trabajo al año. Estos límites son, a juicio de Rajoy, “muy prudentes porque quedan por debajo de lo que estamos logrando”. En este punto, ha recordado que desde 2014 “hemos crecido por encima del 3% y hemos creado más de medio millón de empleos al año”.