El papel de los CPOs o Jefes de Compras ha de experimentar una transición, según desvela un estudio realizado por Ayming sobre el futuro del Departamento de Compras a 200 ejecutivos que forman parte del Comité de Dirección de empresas de todo el mundo.

Las compras van a ser muy diferentes con respecto a cómo se veían en el pasado, en gran parte debido a los cambios tecnológicos y porque todas las áreas del negocio tendrán que lidiar con desafíos de todo tipo en un mundo muy cambiante. “Las empresas que han podido comprobar cuánto valor pueden obtener de las buenas prácticas de Compras, han de seguir por ese camino”, ha comentado Eric Mass, director de Consultoría de Ayming.

El Jefe de Compras deberá por tanto saber traducir necesidades empresariales complejas, ser magnético, carismático, estar comprometido, ser proactivo, aprovechar la tecnología y encontrar soluciones a los desafíos a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI.

El estudio señala que las tres principales cuestiones que Compras puede poner en marcha para generar valor a la empresa se focalizan en la formación: el desarrollo de las personas y sus habilidades, aumentar su profesionalización y proactividad, y por último, redefinirse/reorganizarse a sí mismos.

El desarrollo de personas y sus habilidades es considerada la principal prioridad para que los equipos de Compras sean más efectivos, especialmente por parte de los sectores Retail y Tecnología (ambos un 94%), seguido por Transporte y Logística (91%). Por el contrario, la Industria, solo lo destaca el 64%.

Los programas de capacitación y desarrollo de habilidades deben adaptarse para garantizar que permiten a los profesionales utilizar las nuevas herramientas y sistemas que, según los encuestados, son cruciales para aumentar la capacidad de Compras de generar valor. Éstas incluyen plataformas analíticas avanzadas e intercambios de datos electrónicos que brindan información en tiempo real, así como también nuevos desarrollos, tales como inteligencia artificial y big data.

Pero a medida que Compras se vuelve más estratégica, las habilidades menos tangibles se volverán más importantes también. El aumento de la automatización pone irónicamente de relieve las habilidades intrínsecamente humanas.

Los encuestados también reconocen la necesidad de que los equipos de Compras se profesionalicen, mejorando los procesos y la comunicación. Compras debe evolucionar para brindar a las empresas los servicios que requieren y establecer de forma proactiva los canales correctos de comunicación con el resto del negocio, en lugar de esperar enfoques de otros departamentos. Así lo manifiestan el cuidado de la Salud (91%), seguido por los Servicios Financieros y la Tecnología, ambos con un 85%.

Por último, el estudio destaca que la Industria (85%) y el sector Transporte y Logística (74%), también apuntan la necesidad de que el departamento de Compras se redefina/organice a sí mismo para generar mayor valor a la empresa. “El nuevo CPO deberá ser más flexible, constructor de puentes, buen vendedor del departamento en interno y buen comunicador”,-prosiguió Eric Mass-. “Los CPO deberán ser capaces de encontrar soluciones, en lugar de simplemente resaltar los problemas. Necesitan abandonar la percepción de “bloqueador de caminos “para continuar convirtiéndose en facilitadores”.