El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España alcanzó los 1.264 euros/m2 en el cuarto trimestre del año, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2016, según los datos provisionales de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales procedentes de las tasaciones realizadas por la empresa de valoración inmobiliaria.

Según señala Tinsa, el cambio “más llamativo” respecto al trimestre anterior es el freno del mercado en Cataluña, donde el precio medio ha pasado de crecer un 12,5% interanual en el tercer trimestre a un 8,9% en el cuarto.

La Comunidad Foral de Navarra, con un incremento interanual del 15,3%, y la Comunidad de Madrid, con un 15,1%, destacaron como las regiones donde más se ha revalorizado la vivienda terminada, por delante de Cataluña (+8,9%) e Islas Baleares (+7,5%).

Tan solo dos regiones muestran descensos en el valor medio en el último año: Castilla-La Mancha (-6,1%) y Extremadura (-2,2%), junto a País Vasco (-0,1%).

La Comunidad de Madrid se mantiene como la región con el valor medio más elevado (2.082 euros/m2), seguida de Islas Baleares (2.023 euros/m2), País Vasco (1.992 euros/m2) y Cataluña (1.770 euros/m2). Castilla-La Mancha toma el relevo de Extremadura como la comunidad autónoma más barata, con un precio medio de 751 euros/m2.

Los datos de Tinsa también revelan que el aumento de las compraventas a nivel nacional combinado con un descenso de la oferta de viviendas explica la reducción en el plazo medio de venta, que se sitúa en 8,6 meses en España desde los 9,1 meses del trimestre anterior.