ECONOMIA

IDEA recibe un millar de solicitudes en seis meses para apoyar proyectos empresariales con sus nuevas órdenes de incentivo

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha recibido en los primeros seis meses de vigencia de sus Programas de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020 y a la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, 959 solicitudes de incentivo para nuevos proyectos empresariales.

Estos datos se han conocido en la última reunión del año del Consejo Rector de IDEA, celebrado en diciembre. Más concretamente, 725 solicitudes tienen como destino la orden de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, solicitudes que suman una inversión presentada de 529 millones.

Por su parte, la orden de apoyo a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial ha recibido 234 solicitudes que suponen una inversión privada de 131,1 millones.

La Agencia IDEA como Organismo Intermedio de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, gestiona estas órdenes, que destinarán durante el periodo 2017-2020 más de 240 millones.

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las Grandes empresas.

La segunda Orden, destinada a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.

Igualmente, el Consejo Rector ha conocido el estado del cierre del Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de empleo en Andalucía, que tuvo dos convocatorias, 2015-2016, que han supuesto para Andalucía la aprobación de ayudas por valor de 63,3 millones para 428 proyectos empresariales que comprometen una inversión total de 275,7 millones, la creación de 2.198 empleos y el mantenimiento de 10.286.