La campaña de rebajas de 2018 generará 153.460 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, la mejor cifra de toda la serie histórica, según un estudio elaborado por Randstad.

En concreto, el dato registrado en 2018 supone un aumento del 13,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron 134.699 contratos. Así, 2018 se sitúa como el quinto año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos, si bien se prevé una leve desaceleración en la generación de contratos respecto a años anteriores, cuando el incremento se situaba por encima del 18%.

rebajas-2-439x3091-439x309En esta campaña, al igual que en las anteriores, el comercio electrónico irrumpe con fuerza, modificando los hábitos de compra de los consumidores e influyendo de manera directa en el mercado laboral.

Debido a estos nuevos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación en el sector de transporte y logística, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y contact center.

Aumento en todas las regiones

Según las previsiones elaboradas por Randstad, todas las regiones y provincias incrementan el número de contrataciones respecto a 2017, siendo Extremadura (25,8%), Asturias (20,7%) y Galicia (19,3%) las comunidades que más crecen. A continuación se encuentran Navarra (17,9%), Baleares (16,4%) y Castilla y León (15,7%).

Por encima de la media nacional (13,9%), también se sitúan Canarias (15,6%), Madrid (15,5%), Castilla-La Mancha (14,6%), Euskadi (14,4%) y Andalucía (14,3%).

Inmediatamente por debajo de la media nacional están La Rioja (12,9%) y Comunitat Valenciana (12,9%). A continuación, como regiones con menor crecimiento se sitúan Aragón (10,7%), Cataluña (9,4%), Cantabria (9,4%) y Murcia (7%).

En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 28.160 contratos. Cataluña, Madrid y Comunitat Valenciana, por su parte, superan todas ellas los 20.000 contratos. En total, estas cuatro regiones acumulan más del 60% del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2018.

Requisitos de los candidatos

En primer lugar, cabe destacar que la experiencia es un elemento altamente valorado por las empresas, ya que uno de los objetivos es que el trabajador tenga una rápida adaptación al puesto para aportar el mayor valor añadido en el menor tiempo posible. Se trata de incrementar la productividad y las ventas en un periodo de tiempo delimitado.

Sin embargo, la experiencia no es el único requisito para acceder a un empleo durante esta campaña. De hecho, se trata de un valor añadido que las empresas tienen en cuenta, pero su ausencia no es excluyente para el resto de candidatos. Las rebajas son una época intensa donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, señala el estudio, una buena predisposición al trabajo es indispensable, más aún en un sector donde prima la atención al público.