El esfuerzo de un recién emancipado para acceder a una vivienda libre creció en el segundo trimestre de 2006 hasta representar el 64,3% del sueldo total, frente al 60,8% del trimestre anterior, según datos del Consejo de Juventud de España.

La diferencia bruta entre el máximo tolerable por un joven y el precio medio de la vivienda libre -tomando como referencia los datos del Ministerio de la Vivienda para una casa de 100 metros cuadrados- alcanza los 104.255 euros, casi siete años de sueldo medio de un joven español.

El Consejo achaca este aumento a la subida del precio de la vivienda, pero principalmente al crecimiento de los tipos de interés.

La proporción de jóvenes con empleo alcanzó en el segundo trimestre de 2006 el 68,7%, el porcentaje más alto desde el primer trimestre de 2003. No obstante, el Consejo de Juventud de España destaca la creciente temporalidad : los contratos temporales representan ya casi uno de cada dos puesto de trabajo, el 47,6% del total.

La muestra contempla a jóvenes de entre 18 y 34 años, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), con un sueldo medio de 15.000 euros brutos anuales y un máximo tolerable del 30% del sueldo total.

Por provincias, los jóvenes de Vizcaya son los que más esfuerzo deben que realizar para acceder a una vivienda, con el 82,4% de su sueldo, seguido de Málaga (79,9%), Madrid (79,6%), Barcelona (79,5%) y Guipúzcoa (78,5%).

En el extremo opuesto está Teruel -con un 33,7% del sueldo medio- seguido de Ciudad Real (37,2%), Cáceres (38,2%), Lérida (38,2%) y Badajoz (39,4%).

Viviendas vacias
El vicepresidente del Consejo de Juventud de España, José Luis Arroyo Sánchez, ha señalado que es necesario que el Gobierno desarrolle políticas para potenciar la emancipación y se limite la vivienda desocupada, que es utilizada en muchos casos para especular con el mercado .

En este sentido, Arroyo ha alabado la decisión del gobierno catalán de sacar adelante el proyecto de ley de derecho a la vivienda que contempla expropiaciones temporales y multas de hasta 900.000 euros para fomentar el uso en alquiler de vivienda desocupada. También ha destacado que esta propuesta legislativa sustituye la concepción material de la vivienda por su idea constitucional de derecho social.