¿Qué red social es la más utilizada por las marcas? ¿Qué tipo de publicación tiene más interacciones y se publica más? A estas y otras cuestiones se da respuesta en el ‘Estudio de redes sociales: cómo se han usado las redes sociales en 2017’ realizado por Metricool, la herramienta especializada en social media analytics.

El informe analiza las tres principales redes sociales y cómo las marcas las han utilizado para conseguir más seguidores y crear más interacción. Para ello, se han analizado un total de 63.791 cuentas. De ellas, el 44% tiene más de 1.000 seguidores. En su mayoría, las cuentas del análisis pertenecen a profesionales, marcas, cuentas para gestionar la marca personal, influencers, ecommerce e, incluso, algunas celebrities.

smartphone-2123520_640Frecuencia de publicación: Twitter a la cabeza

¿Cuál es la red en la que se publica más a menudo? Según datos del estudio de Metricool, a la cabeza está Twitter con una media de 173 publicaciones mensuales por cuenta, es decir, 5,74 tweets al día. Además, el análisis desvela que, conforme la cuenta gana más seguidores, aumenta la frecuencia de publicación.

Facebook ocuparía el segundo puesto, en cuanto al número de publicaciones con 39,58 publicaciones mensuales (1,32 publicaciones diarias). Al igual que en Twitter, la cantidad de publicaciones varía en función del tamaño de la comunidad. Por su parte, Instagram es la red donde menos se publica (21,03 publicaciones mensuales, 0,75 publicaciones diarias).

Tipo de publicación: la imagen sigue ganando

Por otro lado, en lo que se refiere al tipo de publicación que más se utiliza, pese al crecimiento del vídeo, sigue siendo la imagen la más utilizada en las tres redes sociales. En Instagram el 83% de las publicaciones son imágenes, el 9% son vídeos y el 8% son publicaciones de imágenes en carrusel.

Mientras tanto, en Facebook, las imágenes ocupan el primer puesto, con un 52% de las publicaciones. En segundo lugar, están los links, (31% de los contenidos compartidos) y los vídeos solo aparecen en el 11,88% de las publicaciones analizadas.

En Twitter ganan la partida los tweets originales, el 77,50% de los tweets que se publican son de contenido original. El 16,68% son retweets o citas de tweets, mientras que el 13,01% incluyen archivos media, como fotografías, gif animados o vídeos. Como dato destacable de esta red está que de los más de tres millones de tweets analizados de cuentas de marcas, casi el 75% llevaban incluido algún enlace. Esto demuestra que el objetivo principal de las marcas en Twitter es captar tráfico hacia sus webs o proporcionar un contenido más completo que el que pueden compartir directamente en la red del pajarito.

Interacciones: carrusel en Instagram, vídeo en Facebook y tweets originales

¿Qué tipo de contenidos funciona mejor en cada red? En Instagram, cada publicación consigue 307 likes y 6,4 comentarios de media. El carrusel de imágenes es el tipo de publicación que más interacciones consigue pese a ser, curiosamente, el contenido menos utilizado por las marcas. Del mismo modo, las imágenes tienen también más interacciones que los vídeos en Instagram, pese a que estos son más difíciles de producir.

En Facebook, el formato vídeo es el que recoge más interacciones con una media de 1.809,43 interacciones por publicación. Los vídeos se comparten mucho más que otro tipo de publicaciones, por eso, los vídeos, son siempre el contenido más viral, multiplicando así su efecto en la red y aumentando el alcance.

Por último, Twitter es la red que menos interacciones tiene. El contenido es muy superior al de otras redes, ya que se trata de una plataforma dinámica y de información. La media de interacciones es de 3,17 por tweet. Existe una gran diferencia entre los que son originales (4,5 interacciones por tweet) y los que son respuesta (1,82). Asimismo, los tweets con mayor contenido visual funcionan mejor respecto a los que no contienen foto o vídeo.