Las capitales y grandes ciudades lideraron el crecimiento de precios de la vivienda en España en 2017, con un aumento interanual del 7,5% en diciembre, frente al 4,5% de la media nacional, según indica la estadística mensual IMIE General y Grandes Mercados, elaborada por la empresa de valoración y asesoramiento inmobiliario Tinsa.

money-2724248_640Tras las capitales, la zona que más ha incrementado el precio medio es la costa mediterránea, donde el índice muestra un aumento interanual del 5,7%, seguida de Baleares y Canarias, con un aumento del 3,8% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior.

El año 2017 ha marcado el inicio de la recuperación en las áreas metropolitanas, donde los valores medios han aumentado un 3,7% en diciembre respecto a un año antes, frente al 0,6% interanual registrado por este grupo en diciembre de 2016. Las localidades más pequeñas, agrupadas en resto de municipios, mantuvieron en el último año sus precios sin apenas cambios (-0,4%).

El informe destaca que el “buen tono” del mercado, alentado por las “positivas previsiones” de crecimiento económico y de estabilización del mercado laboral, se traducirá en un aumento de entre el 10% y el 15% en la compraventa de viviendas, que superará las 550.000 transacciones.

El precio medio de la vivienda en España se mantiene un 38,6% por debajo del nivel máximo alcanzado en 2007. En la costa mediterránea, el subíndice más castigado por la crisis, el ajusta desde máximos se ha reducido hasta un 45,8%. También destacan con una caída acumulada superior a la media las áreas metropolitanas (-42,7%) y las capitales y grandes ciudades (-39,9%). Tanto Baleares y Canarias como resto de municipios muestran descensos inferiores a la media nacional: un 28% en el caso de las islas y un 37,2% en las localidades más pequeñas.