La economía española ha entrado en una nueva fase de crecimiento, con ritmos superiores al 3%. Hay motivos para pensar que las bases de este crecimiento están bien asentadas y la expansión se prolongará en 2018. El crecimiento global parece firme, la UE crecerá a buen ritmo y las condiciones financieras seguirán siendo muy distendidas.

Justiniano CortésAdemás, las reformas y ajustes de los últimos años han dejado a la economía española en una buena posición de partida, con balances de empresas y familias mucho más saneadas, un sector financiero más robusto y empresas mucho más competitivas. Así que, salvo que nos encontremos ante dificultades políticas e institucionales que lastren la mejora económica, ese crecimiento será sostenible y permitirá seguir reduciendo la tasa de desempleo, aún en niveles inaceptables.

Como entidad financiera comprometida con Andalucía y con la misión de apoyar el progreso de las familias y de las empresas andaluzas, venimos impulsando la financiación de los sectores productivos de mayor peso en la economía andaluza y acompañando los planes estratégicos de la región para consolidar el crecimiento de aquellos sectores clave que son generadores de empleo de calidad y ayudan a la modernización y al progreso de Andalucía.

Santander protagonizó en 2017 la operación financiera más importante de los últimos años con la adquisición de Popular. La adquisición permitió estabilizar esta entidad, sin uso de dinero público y sin que se vieran afectados los depositantes.

La operación ha sido buena, por tanto, para España, para la estabilidad del sistema financiero, y para Santander, que se ha convertido en el banco líder en España en créditos y en depósitos, con 17 millones de clientes.

En pleno proceso de integración, estamos convencidos de que el resultado final será la suma de lo mejor de cada banco, lo que nos permitirá ser más fuertes para ofrecer mejores productos y servicios, y más crédito para engrasar el tejido productivo andaluz.

Vamos a poner todas las herramientas a nuestro alcance para dar más y mejores servicios a nuestros más de dos millones de clientes en la región y vamos a reforzar un año más nuestro compromiso con las empresas andaluzas, confiados en que aprovecharán el viento de cola de la mejora económica para impulsar su apuesta por la innovación, la digitalización, la internacionalización y la calidad del servicio, tan necesaria para mantener el rumbo del progreso de la región.

Y lo vamos a hacer, además, liderando la transformación del sector hacia una banca responsable, que cumple con su función de una manera sencilla, personal y justa.

 

Justiniano Cortés

Director Territorial de Banco Santander en Andalucía

 

Artículo incluido en el Anuario empresarial y económico de Agenda de la Empresa. Enero 2018