Andalucía ha vivido un 2017 muy bueno a nivel económico, con ratios de crecimiento sobre el 3%, muy por encima de la media de la eurozona y superando ampliamente el resultado de economías como las de Alemania y Francia, que se han movido en el 2,1% y el 1,7%, respectivamente.

Rafael HerradorAunque es cierto que se prevé una leve ralentización en el crecimiento de la economía andaluza para el año 2018, debemos ser optimistas, más si cabe al ver las previsiones del FMI para España, que pronostican que seremos el país que más crecerá en 2018, pese a la situación que estamos viviendo en nuestro país durante los últimos meses. Asimismo, con lo últimos datos de septiembre de este año, según CaixaBank Research, la previsión de crecimiento del PIB español es del 2,7% para 2018, mientras que se prevé que 2017 finalice con un 3,1%.

Estamos muy satisfechos con el desarrollo del ejercicio, hasta el punto de que en los primeros nueve meses de 2017, presentamos unos de los mejores resultados en la historia del Grupo. Hemos aumentado nuestro beneficio atribuido en un 53,4%, hasta los 1.488 millones de euros; y, entre junio y septiembre, logramos el mayor beneficio trimestral, con 649 millones de euros. Esperamos terminar el año en la misma línea de crecimiento. En cuanto a 2018, seguiremos centrándonos en seguir siendo la primera entidad financiera del país en banca retail. Queremos mantener nuestro liderazgo como primera entidad financiera con cuotas de penetración cercanas al 27%; queremos seguir siendo la entidad financiera líder en captación de nóminas, actualmente tenemos cuotas del 26,6%; y queremos seguir siendo referentes en seguros, planes y fondos, superando la cuota actual del 21,6%.

La recuperación económica en menores ratios de morosidad es una de nuestras prioridades, la fortaleza del balance está teniendo una influencia muy positiva en la evolución del negocio en nuestra entidad. Nuestra ratio de morosidad se sitúa en el 6,4%, muy por debajo de la media del sector que está en el 8,5%, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50%, frente al 47% con el que cerramos el pasado ejercicio. En la otra cara de los activos problemáticos, los activos adjudicados, llevamos un año de mucha actividad comercial: en los primeros nueve meses del año hemos vendido inmuebles por valor de 1.049 millones de euros, un 19,3 % sobre el nivel que teníamos en el año 2016.

A nivel de solvencia, tenemos unos niveles muy confortables, la ratio de core y Tier 1, o el CET 1, que aparece en el 11,7%, en línea con nuestro objetivo en el Plan Estratégico, que prevé situarlo entre el 11-12%. Asimismo, nuestros niveles de capital se han reforzado en este tercer trimestre. Y, por último, respecto a la liquidez, ha continuado siendo una de las características más diferenciadoras de CaixaBank. A final del mes de septiembre teníamos unos activos líquidos de 71.500 millones de euros, con una subida muy importante durante el año.

Tenemos que destacar la estrecha vinculación que CaixaBank mantiene con el negocio agroalimentario andaluz a través de su línea de negocio de AgroBank. En Andalucía cuenta con más de 300 oficinas y 174.000 clientes, que suponen el 50% de los clientes de agro en toda España, y suma un volumen de negocio de 4.900 millones de euros.

Ésta ha sido, y seguirá siendo, una de las apuestas prioritarias de la entidad en el sur de España, pero estamos trabajando en otros proyectos novedosos para respaldar sectores como el turístico o el hotelero, claves para Andalucía. Además de HolaBank, la línea de negocio definida para nuevos residentes, durante todo este año hemos puesto en funcionamiento en Andalucía una nueva oferta especializada en empresas turísticas y hoteles que ya está funcionando con gran éxito y que tendrá un desarrollo mucho más relevante durante 2018.

 

Rafael Herrador

Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental

 

Artículo incluido en el Anuario empresarial y económico de Agenda de la Empresa. Enero 2018