El número personas con tarjetas ha aumentado en 2017, alcanzando al 82% de la población, 8,1 puntos porcentuales más respecto a 2016, según el último Barómetro de Tarjetas de Mastercard realizado por Inmark Europa a partir de 12.179 entrevistas personales.

17-5119-CNY_SHOT_05-COFFEE-SHOP_139-HRLas tarjetas de débito se posicionan de nuevo como el método preferido de pago con tarjetas para el 74% de los encuestados; seguido por la tarjeta privada, que sube más de 11 puntos porcentuales, hasta el 23%; la tarjeta de crédito, que a pesar de quedarse como tercera opción marca su propio récord histórico con un 23% de penetración; y el prepago, con un 2%. Actualmente, de hecho, cada español cuenta con 1,80 tarjetas de media, cuando hace un año era de 1,55.

Teniendo en cuenta las preferencias de pago, el 19% de los consumidores con tarjetas de débito/crédito la utilizan siempre para pagar las compras, independientemente del importe. Además, otro 21% afirma pagar siempre en efectivo, mientras que el 60,5% lo hacen dependiendo del importe de la compra: por ejemplo, el 40% utiliza la tarjeta para importes superiores a 30 euros.

El Barómetro también pone de relieve el crecimiento de las tarjetas que son contactless, que en el último año se ha incrementado en 16 puntos porcentuales, hasta el 42% del total de tarjetas. Además, entre las personas que tienen una tarjeta de débito contactless, el 85% afirma haberla usado alguna vez, mientras que esta cifra asciende al 74,5% en el caso de los usuarios de tarjetas de crédito. Los principales motivos para usar esta tecnología siguen siendo la rapidez y la comodidad en el pago, ganando impulso en el último año el ofrecimiento de este tipo de pago que hacen los propios establecimientos. Este motivo ha sido dado por el 33% de los entrevistados frente al 0,1% del año pasado.

El comercio electrónico continúa al alza

Paralelamente, el e-commerce mantiene su tendencia alcista, ya que el 33% de la muestra afirma haber comprado online en el último año, un aumento de casi dos puntos porcentuales respecto al año 2016. Cabe destacar que este incremento se traslada a todas las franjas de edad, pero especialmente a aquella entre los 35 y los 54 años (2,8 puntos porcentuales), alcanzando el 39% de penetración en el segmento. Por su parte, los consumidores entre los 18 y los 34 años, continúan siendo el segmento de la población que más compra online, con un 56%. También crecen los usuarios de más de 55 años que realiza este tipo de compras, situándose en el 11%.

Asimismo, el desarrollo tecnológico permite actualmente realizar compras desde una gran diversidad de dispositivos electrónicos. No obstante, la preferencia es hacerlo a través del ordenador (82% de los que realizan compras online) y del teléfono (24%).

En lo que se refiere a los productos más comprados por Internet, la ropa, al igual que en años anteriores, es el predilecto (el 33% de los entrevistados que realizan compras online); seguido por billetes de avión y tren (25%), electrónica (24%) y regalos (que aumentan 7,7 puntos hasta el 22,5%).

Con respecto a la metodología de pagos en e-commerce, las tarjetas son el método preferido por los compradores, aumentando su uso desde el 76% hasta el 81%. Le siguen las plataformas de pago con un 16% del total, el contra-reembolso (6%), las transferencias (2%) y la domiciliación bancaria (1%). Por su parte, la tarjeta de débito continúa imponiéndose a la de crédito para efectuar compras online: 81% frente a un 20%.