La Consejería de Empleo aprobará en los próximos meses una orden de ayudas que aumenta hasta 6.000 euros el incentivo que se concede a las familias andaluzas para que puedan contratar a un cuidador de personas dependientes, como ancianos o discapacitados.

Este incentivo, incluido en el Plan de Ayudas a las Familias Andaluzas, supondrá en la práctica duplicar la ayuda que ya estaba vigente y permitirá a los beneficiarios cubrir sobradamente durante tres años los costes de Seguridad Social del cuidador contratado.

Según ha valorado el consejero de Empleo, Antonio Fernández, el objetivo de esta mejora es facilitar aún más la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y proporcionar nuevas herramientas para que sea más fácil conciliar la vida familiar y profesional.

Asimismo, Antonio Fernández confía en que esta ayuda contribuya a mejorar la calidad del empleo de muchos trabajadores del subsector de ayuda a domicilio, ya que al facilitar su contratación permitirá aflorar muchos puestos de trabajo de la economía sumergida.

La Consejería de Empleo tiene previsto invertir 60 millones de euros en los próximos tres años con el objetivo de que 15.000 familias andaluzas al año puedan acogerse a la ayuda. De cumplirse estas previsiones, supondría la creación de 45.000 puestos de trabajo regularizados en los próximos tres años.

Además de duplicar la ayuda vigente, la nueva orden va a facilitar más el acceso de las familias, ya que se amplía hasta el segundo grado de consanguinidad el familiar que será objeto de los cuidados (antes estaba fijado en el primer grado). Al mismo tiempo, se introduce la novedad de que la propia persona dependiente pueda realizar el contrato al trabajador y solicitar la ayuda, y ya no será necesario que dos miembros de la unidad familiar trabajen para poder acceder, bastará con que sólo uno de ellos tenga una ocupación.

Entre los requisitos que fijará la nueva Orden, se establece que la persona dependiente tiene que tener reconocido un grado de minusvalía del 75% o tener reconocida una enfermedad crónica, y los topes de renta para acceder oscilan entre tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para las unidades familiares de un miembro (1.437,30 euros mensuales) y seis veces el IPREM en familias de tres miembros (2.874,6 euros).