La telefonía y la vivienda han sido los sectores que generaron más consultas en el Teléfono del Consumidor y un mayor número de reclamaciones a lo largo del pasado año 2005 en los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía, mientras que los conflictos con las compañías telefónicas han centrado las peticiones de mediación llegadas a la Junta Arbitral, según ha explicado la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo.

Los andaluces han presentado más de 22.600 reclamaciones en 2005, un 3% más que el año anterior, siendo los problemas con las compañías telefónicas los que encabezan las quejas con 3.264 en total. Las demandas de los consumidores se centran en problemas en el servicio, bajas no realizadas y discrepancias en la facturación. Como consecuencia se han abierto 212 expedientes sancionadores y se han impuesto multas por valor de 279.613 euros.

En cuanto al Teléfono del Consumidor, recibió casi 19.000 llamadas en 2005, un 71,5% más que en el año anterior. Las consultas en materia de telefonía ascendieron a 2.209, casi el doble que en el ejercicio precedente y fundamentalmente los usuarios preguntan qué hacer ante desacuerdos en las facturas, cuando las empresas no atienden su petición de baja y siguen cobrándoles o cuando les obligan a que paguen una penalización por rescindir el servicio, además de por retrasos en las altas, altas no autorizadas en servicios especiales o cuando las prestaciones reales no se corresponden con la oferta contratada.

Asimismo, la Junta Arbitral autonómica, dependiente de la Consejería de Goberación, ha registrado un aumento exponencial del número de peticiones de arbitraje con 2.310, un 140% más que el año anterior, cuando se registraron 1.017. De ellas, el 99% corresponden a conflictos con compañías telefónicas.

Ante esta situación, la Consejería de Gobernación ha mantenido diversos contactos con las compañías telefónicas con el fin de mejorar esta situación. Para ello se está trabajando para elaborar un código de buenas prácticas para el sector de las telecomunicaciones que estará listo antes del verano y que tiene como fin que las empresas se comprometan a mejorar el nivel de calidad de sus servicios y en especial la atención al cliente.

El código va a ser diseñando por un grupo de expertos de la Universidad de Málaga con especialistas en Derecho Administrativo, Derecho Civil y en Ingeniería de Telecomunicaciones y posteriormente se debatirá en el seno de una comisión interdisciplinar en la que estarán presentes representantes del sector, de las principales asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía, así como la Administración autonómica. Además, en 2006 se ha puesto en marcha por primera vez una campaña de inspección sobre tiendas y empresas de telefonía.

Vivienda

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >La vivienda es el otro sector que acumula un gran número de reclamaciones, concretamente en 2005 ascendieron a 1.529, una cifra elevada que, no obstante, supone un descenso del 12% respecto al año anterior. Las denuncias se deben a vicios ocultos, incumplimientos en la memoria de calidades y a retrasos en la fecha de entrega del inmueble, así como en la falta de garantías del dinero entregado a cuenta.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >La Junta de Andalucía cuenta con un servicio gratuito de peritaciones en materia de vivienda y vehículos para aquellos casos en los que los técnicos que analizan las reclamaciones consideran que es necesaria dicha evaluación y que realizaron 151 peritaciones sobre inmuebles en la comunidad autónoma.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >No obstante, las consultas en el Teléfono del Consumidor se han duplicado, alcanzado las 3.092 y sobre todo se deben a cómo actuar ante desperfectos, retrasos en la entrega o cuando las medidas reales del inmueble no coinciden con las del contrato y, en gran parte, a cuestiones previas a la compra (quién debe pagar los gastos de escritura y los impuestos, qué supone firmar un contrato de exclusividad con una inmobiliaria o si tienen la obligación de surrogarse a la hipoteca que les ofrece el constructor o promotor).

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >Junto a la resolución de reclamaciones y la atención a consultas, la Consejería de Gobernación realiza una importante labor inspectora a fin de comprobar el cumplimiento de la normativa vigente y en especial del contenido de los contratos de compraventa y de la información que se facilita al consumidor.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >En concreto, durante 2005 se realizaron 351 visitas a promotoras y constructoras con un nivel infractor que alcanza al 60% de las empresas (212) por diversas causas: la presencia de cláusulas abusivas en los contratos, no incluir en la documentación del contrato que el comprador no tendrá que soportar gastos que correspondan al vendedor o no informar al cliente de que tiene derecho a elegir notario, además de no facilitar la certificación de que las cantidades entregadas a cuenta están avaladas. A raíz de estas actuaciones se incoaron 305 expedientes sancionadores y se impusieron multas por valor de 2,7 millones de euros.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >Para garantizar los derechos de los consumidores y usuarios de Andalucía, el 11 de octubre de 2005 el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el nuevo reglamento de información para la compraventa y alquiler de viviendas, que ha supuesto un aumento sustancial de las garantías de los consumidores al obligar a las inmobiliarias, promotoras y arrendatarios a entregar un documento con datos exhaustivos de la vivienda a cualquier posible cliente. Esta nueva normativa supone en la práctica la desaparición de la letra pequeña en los contratos de arrendamiento y venta de viviendas.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >Ante la puesta en marcha de esta nueva reglamentación, que ha entrado en vigor el 7 de febrero, se están realizando jornadas informativas dirigidas al sector inmobiliario y se está realizando una campaña de inspección con carácter sancionador para asegurar la aplicación de esta normativa en la comunidad autónoma.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >Inspecciones

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >Por otra parte, los técnicos de Consumo de la Junta de Andalucía han realizado 13.486 inspecciones a lo largo de 2005 con el fin de garantizar la seguridad en los mercados y la protección de los consumidores. Entre las 28 campañas, destaca la campaña de inspección de gasolineras, donde se revisaron 219 estaciones de servicio para comprobar el cumplimiento de la nueva normativa autonómica aprobada en 2004 en la que se actualizaban los derechos de los consumidores en este tipo de establecimientos, detectándose irregularidades en el 70% de las mismas (155).

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >Las infracciones más relevantes se centran en la carencia de cartel informativo en los surtidores informando de que han sido verificados (el 80% de las infractoras), no contar con el anuncio del precio de los gasóleos en el exterior de las gasolineras o con los carteles en los que se explica al usuario que existen medidas para comprobar que los surtidores expenden correctamente.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >Por primera vez en 2005 se comprobó la venta a través de Internet a través de 35 páginas web de otras tantas empresas, constatándose que en un 85% existía algún tipo de incumplimiento en las condiciones generales de contratación y en la identificación del responsable y de las ofertas. Así, la mayor parte de las páginas controladas contenían alguna cláusula que podría considerarse abusiva (84%), para resolver el contrato se imponía una penalización (50%) o no se facilitaba un documento de desistimiento o revocación al usuario para poder renunciar al servicio contratado (56% de los casos).

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >Asimismo, se realizaron 2.646 inspecciones durante las campañas de rebajas de verano e invierno, con un total de 414 actas positivas (15,6%), fundamentalmente por no indicar la fecha de comienzo y final del periodo especial de ventas, porque en los productos únicamente se exhibía el precio rebajado y no el habitual y por no separar suficientemente los productos rebajados de los que no lo estaban.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >Además, destacan dos grandes campañas genéricas de control de los mercados: la de control básico de establecimientos (2.738 actuaciones, con un 20% de incumplimientos), y sobre los productos industriales (740 inspecciones con un 31% de incumplimientos).

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >Por otra parte, los técnicos de Consumo realizaron otras 21.336 inspecciones relacionadas con la búsqueda de productos inseguros en el mercado, que han dado como resultado la retirada de 35.867 unidades de diferentes productos. Se ha tratado fundamentalmente de juguetes, un ámbito al que se le presta una especial atención por el público al que van dirigidos, en concreto se han detectado 33.577 unidades que constituían un riesgo para la salud de los más pequeños de la casa.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >La única campaña que se ha concluido en el año 2006 es la relativa a las rebajas de invierno, que ha supuesto la realización de 1.089 actuaciones inspectoras, habiéndose detectado 189 establecimientos que vulneraban algún aspecto de la normativa (lo que supone un 17% del total). Las causas principales de infracción son similares a las detectadas el año anterior.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >Córdoba

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >En cuanto a la provincia de Córdoba, los consumidores presentaron a lo largo de 2005 un total de 1.517 reclamaciones, lo que supone un 4,3% de incremento respecto al año anterior. La telefonía es el sector que aglutina más quejas con 310, 13 más que en 2004 pese a haber desaparecido las denuncias por tarificación adicional. Esto se debe a un crecimiento de las reclamaciones por telefonía fija, que crece un 69% y en las líneas de móviles situándose en 206, con un aumento del 56%, con 97 denuncias.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >En cuanto al sector de la vivienda, las reclamaciones descendieron sustancialmente en este ámbito, registrándose únicamente 24 (un 62% menos que el año anterior). A raíz de estas quejas se han realizado 9 peritajes con el fin de valorar la situación de otras tantas viviendas. Los inspectores revisaron en la provincia 28 promociones, de las cuales un 39% presentó alguna irregularidad en los contratos y publicidad de las viviendas ofertadas.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >Durante 2005 los Servicios de Consumo cordobeses realizaron un esfuerzo inspector y llevaron a cabo 2.309 actuaciones, un 20% más que el año anterior. A consecuencia de estas actuaciones, la Delegación de Córdoba ha iniciado un total de 192 expediente sancionadores y se han impuesto multas por valor de 345.814 euros.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >Respecto a las estaciones de servicio, se han visitado 25 gasolineras repartidas por toda la provincia de Córdoba, de las que un 32% (ocho) presentaban algún tipo de incumplimiento del reglamento sobre información y derechos de los consumidores.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >La campaña de inspección de rebajas supuso la visita a 482 establecimientos cordobeses, de los que 81 presentó algún tipo de irregularidad, principalmente por no detallar mediante carteles la época de rebajas o por no exhibir el precio anterior y el rebajado en la misma etiqueta.

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >

http://apache.org/cocoon/session/1.0 >En cuanto a las grandes campañas, destacan la de control básico de establecimientos, donde se han revisado 516 negocios de todo tipo con un 14% de incumplimientos y sobre los productos industriales con 113 actuaciones y un 51% de incumplimientos.