El presidente del Consejo Regulador, Antonio Carrasco, aseguró que “después de cumplir sus primeros diez años, la Denominación de Origen Jamón de Huelva se ha posicionado entre los consumidores como sinónimo de origen y de calidad”. Carrasco expresó que “el secreto radica en el esfuerzo empresarial realizado por los 519 ganaderos y los 35 industriales inscritos y en la dedicación de los vocales y de los tres presidentes que ha tenido nuestro Consejo Regulador”. Continuó explicando que “el secreto está, también, en la certificación rigurosa del origen y de la calidad de aquellos jamones y paletas que proceden de cerdos, ibéricos e ibéricos puros, engordados en libertad en amplias dehesas y que han sido elaborados con las condiciones microclimáticas naturales de la Sierra, donde se encuentran pueblos en los que históricamente se han elaborado afamados jamones: Cortegana, Cumbres Mayores y Jabugo”.

El presidente realizó un balance de las piezas comercializadas desde la primera añada hasta la última comercializada que se corresponde con la añada 2004. La primera añada alcanzó los 4.000 jamones mientras que la última alcanzó las 114.482 piezas entre jamones y paletas. Carrasco, incidió en que “la tendencia es creciente aunque el número final de piezas ha estado siempre supeditado a las condiciones climatológicas que acompañen a cada una de las montaneras”.

“Por otra parte, durante los últimos años, hemos invertido elevados recursos en Investigación, Desarrollo e Innovación para conseguir tanto un idóneo sistema de certificación de la calidad como nuevas presentaciones del producto” destacó Carrasco. De hecho, fue la primera Denominación de Origen que tuvo en el mercado piezas amparadas con el formato deshuesado.

Asimismo, Jamón de Huelva está registrada como una Denominación de Origen Protegida (DOP) en la Unión Europea, tiene reconocida la implantación de la norma para entidades certificadoras de producto (EN-45011) y está autorizada para actuar como entidad de inspección, siendo la primera denominación de origen que consiguió esta autorización.

Carrasco explicó que “el Presupuesto del Consejo Regulador ha crecido en casi un 225%, ya que el primero superó ligeramente los 200.000 € y el aprobado para este año 2006 es de 693.828 €”. El actual Consejo Regulador ha recibido el apoyo económico de la Consejería de Agricultura y Pesca y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así como, entre otras entidades el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Caja Rural del Sur.

Carrasco informó que “la acción promocional más inmediata y última del actual Consejo Regulador es la participación en Alimentaria en la que se realizará un encuentro con los dos grandes vinos de Italia: el Chianti clásico y el Brunello de Montalcino”.

El Consejo Regulador ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de los 31 municipios de la Sierra y, en especial destacó Carrasco “el del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, que nos tiene cedidas las magníficas instalaciones en las que radica nuestra sede”.

Seguidamente recalcó que “el éxito, también, se debe a la profesionalización de sus recursos humanos que tienen una dilatada experiencia y formación en certificación de la calidad y en promoción de productos agroalimentarios y que están dirigidos por nuestro gerente”.

En los últimos años, el Consejo Regulador solicitó y recibió la adhesión de las Denominaciones de Origen de Andalucía y de España para conseguir que la palabra “origen” no se pudiese usar junto con un municipio de la zona de elaboración ni en razones sociales ni en marcas comerciales y, de este modo, evitar que se confunda al consumidor; destacando el presidente que “la sentencia de la Audiencia Provincial relativa a Origen Jabugo, S.L. había dado la razón a la Denominación de Origen Jamón de Huelva”. Carrasco quiso agradecer “el apoyo prestado por el presidente de la Denominación de Origen Condado de Huelva, Manuel de la Cruz Infante”.

El nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, formado por 5 vocales ganaderos y 5 vocales industriales, tomará posesión el próximo 16 de marzo procediéndose, en ese mismo día, a la elección del nuevo presidente. Finalizó Carrasco informando “que no se va a presentar a la reelección como presidente”.