El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha anunciado en Motril la continuidad para este año del Plan Especial de Acción de la Costa Tropical de Granada, tras los buenos resultados turísticos de la zona en 2017. Esta iniciativa, que se desarrolló a lo largo del pasado año, incluyó casi una veintena de acciones en una decena de mercados emisores, con el objetivo de reforzar la comercialización de este destino.

Francisco Javier Fernández valoró los resultados del citado plan desde su puesta en marcha en enero de 2017, que se han traducido, según dijo, en “el mejor año” para este destino, ya que la Costa Tropical creció por encima de la media andaluza y contabilizó unos 30.000 viajeros alojados más, hasta superar los 334.000, y unas 117.000 pernoctaciones más que en 2016, hasta los 1,28 millones.

En concreto, en 2017 aumentaron los viajeros alojados en establecimientos hoteleros en este destino un 9,8%, el cuádruple de la media andaluza (+2,6%), gracias, sobre todo, al crecimiento registrado en los mercados internacionales, que subieron en el año cerca del 25%, mientras que los nacionales también avanzaron a una tasa del 5%, en ambos casos, de nuevo, muy por encima del promedio regional.

Igualmente, este incremento de viajeros alojados tuvo su reflejo en las estancias, ya que las pernoctaciones hoteleras repuntaron en 2017 en esta zona un 10%, seis veces más que en la media del conjunto andaluz (+1,7%). Este incremento se produjo en ambos emisores, porque aumentaron las estancias de turistas nacionales, un 9%, y las de extranjeros, cerca de un 12%, frente al -3,6% y al 6,3% regional.

El Plan Especial de Acción de la Costa Tropical se enmarca en la estrategia de refuerzo de la promoción de determinados destinos que también se ha aplicado en otras zonas de Andalucía, unas medidas que tienen vocación de continuidad, para aprovechar el conjunto de atractivos de comarcas que tienen una singularidad especial, con una oferta basada en multitud de segmentos.

Respaldo al destino

En este sentido, Francisco Javier Fernández expresó el respaldo de su departamento a esta zona granadina e insistió en que para este ejercicio de 2018 se seguirá realizando este refuerzo promocional de la Costa Tropical, al menos con la misma inversión autonómica de 150.000 euros del ejercicio anterior, enfocado a los mercados emisores de interés y al impulso de la competitividad del destino.

Como objetivos concretos del Plan Especial de Acción que se aplicó en 2017, destacan posicionar el destino de Costa Tropical como una marca de calidad y de diversidad, redistribuir los flujos a lo largo del tiempo para combatir la estacionalidad en la zona, mejorar las cifras de turistas, los viajeros alojados, las pernoctaciones y los ingresos, así como aumentar la competitividad en mercados emisores internacionales.

Con este fin, se desarrolló una batería de medidas en una decena de mercados que incluyó la ejecución de un plan de medios para aumentar la difusión de su oferta, la realización de acuerdos con intermediarios, la celebración de misiones inversas y viajes de familiarización para dar a conocer in situ los productos del territorio, acciones de marketing digital, así como el desarrollo de varios talleres de trabajo formativos.