En el segundo semestre de 2017 se retiraron de la circulación unos 363.000 billetes falsos en euros, lo que supone un incremento del 9,7% respecto al primer semestre de 2017 y un 2,8 % más que en el segundo semestre de 2016.

Según los datos del Banco Central Europeo, los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados. En conjunto, ambas denominaciones representaban aproximadamente el 85 % de los billetes falsos.

Además, la mayoría de los billetes falsos (el 97,8%) se hallaron en países de la zona del euro. Este porcentaje se situó en torno a un 1,7% en los Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y en el 0,5% en otros lugares del mundo.

La probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el de billetes auténticos en circulación, que ha aumentado ininterrumpidamente a ritmos superiores al del crecimiento del PIB desde la introducción del euro.

Por ejemplo, en 2017, el número y el valor de los billetes en euros en circulación aumentaron en torno al 5,9% y al 4,0%, respectivamente. Actualmente, hay más de 21.000 millones de billetes en euros en circulación, cuyo importe total supera el 1,1 billón de euros.

Nuevos billete de 100 y 200 euros

En el primer semestre de 2019, el Eurosistema planea emitir de forma simultánea los nuevos billetes de 100 y 200 euros, que son las dos últimas denominaciones de la serie Europa.

El Eurosistema iniciará una campaña para informar al público y a los profesionales que manejan efectivo sobre la introducción de estos dos billetes, que incluyen nuevos elementos de seguridad. Los fabricantes y proveedores de maquinaria de billetes seguirán recibiendo apoyo del Eurosistema para adaptar sus máquinas y dispositivos autenticadores a los nuevos billetes.