Andalucía tiene ante sí uno de los mayores retos y, también, la oportunidad de dar un impulso definitivo a su apuesta por cambiar su modelo económico. Y en este contexto, y ante las líneas marcadas por la UE hasta 2020, el Gobierno andaluz ha afrontado el reto diseñando sus principales estrategias económicas antes que la mayoría de las regiones europeas. De entre estas, el Plan Económico de Andalucía 2020, la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020-RIS3 y la propia Estrategia Industrial de Andalucía 2020, depositan en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA la responsabilidad de liderar su asistencia técnica y la de articular los principales instrumentos económicos y estratégicos para el desarrollo empresarial y la innovación.

Gerardo Morillo VargasDestaca su designación por la Junta de Andalucía, la Comisión Europea y el propio Gobierno de España como organismo intermedio para la gestión de la Subvención Global de Andalucía 2020, dotada con 629 millones. Pero ha sido este Gobierno de Andalucía quien ha depositado en IDEA, como Agencia adscrita a su Consejería competente en materia de industria e innovación, los recursos necesarios para que los proyectos industriales y de I+D+i cuenten con el mejor de los apoyos posibles de forma integral y simultánea en forma de incentivos directos, financiación complementaria, búsqueda de inversores, servicios tecnológicos y espacios para su ubicación. Voy a intentar aprovechar esta tribuna para mostrarles brevemente qué le ofrece el Gobierno andaluz al empresario a través de su Agencia de Innovación como instrumento de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

De entrada, financiación de primer nivel. Contamos con dos nuevas e importantes órdenes de incentivos que van a movilizar una inversión pública de más de 240 millones: una para el desarrollo industrial, incluidas las grandes empresas, y otra para apoyar a la I+D+i.

A estas órdenes se sumará, en breve, un programa de subvenciones para el fomento de implantaciones productivas en ecosistemas de innovación de Andalucía, que estará dotado con 70 millones, para favorecer la cualificación y dotación de los espacios de innovación para convertirlos en entornos más sostenibles y competitivos, logrando fortalecer el crecimiento de empresas.

Pero, además, la Agencia de Innovación gestiona los instrumentos de financiación reembolsable. Un conjunto de Fondos que suman más de 700 millones y que permiten a las empresas obtener la financiación necesaria para sus proyectos de forma complementaria al sistema financiero al que se suma la Línea para el Fomento de Emprendedores y Dinamismo del Tejido Productivo de Andalucía, una actuación conveniada con BBVA (dotada con 500 millones para financiar nuevos proyectos empresariales, avalados por la Agencia IDEA con 125 millones).

La responsabilidad encomendada a IDEA también comprende otras áreas como la consolidación de infraestructuras industriales y tecnológicas, que se verá reflejado en el próximo Plan Director de Espacios de Innovación, la captación de inversiones empresariales de fuera de la Comunidad, y la prestación de servicios avanzados como la transferencia tecnológica y la protección industrial, que ya lideramos a nivel nacional, entre otras.

Igualmente, está ya muy avanzado el Plan Director de Clústers de Andalucía, que propondrá una batería de directrices y los principales instrumentos a activar para promover la creación o consolidación de clústeres en los ámbitos productivos de mayor interés para la región. El trabajo es ingente, y la responsabilidad importante para abordar este gran reto estructural desde el punto de vista económico y en este empeño de mostrar que Andalucía es industria y que Andalucía es innovación, tenemos que trabajar todos para cimentar los factores que van a marcar nuestra competitividad y desarrollo futuro.

 

Antonio González Marín

Director General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA

 

Artículo incluido en el Anuario empresarial y económico de Agenda de la Empresa. Enero 2018