Como ya publicó la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, se prevé que este año cada hogar andaluz gaste una media de 248 euros en alimentación para las fiestas navideñas.

Sin embargo, el motivo de este gasto excepcional no es sólo el mayor número de cenas y de almuerzos que se producen en esas fechas, sino que hay que tener en cuenta la subida de los precios que sufren algunos alimentos, sobre todo los típicamente navideños.

AL-ANDALUS ha llevado a cabo un sondeo para comprobar en qué medida se está produciendo ese incremento y ha podido verificar que en algunos casos la subida en sólo dos semanas ha sido del diez por ciento sobre el precio medio habitual.

Carnes
Ternera.- El “entrecot de ternera”, con un precio medio de 12-15 euros el kilo, se sitúa en estos días entre los 18 y los 20 euros el kilo mientras que el “solomillo”, alcanza los 30 euros el kilo, cuando su precio medio venía siendo de 25 euros. Además, se espera que suba una media de dos euros el kilo.

Cordero.- Es el plato “estrella” de las navidades y, en consecuencia, una de las carnes que más sube de precio. En la actualidad el cordero lechal tiene un precio medio (si se compra el cordero entero) entre 10 y 12 euros. Las chuletas, con un precio medio de 16 euros el kilo ya han subido hasta los 22-24 euros el kilo (si son de lechal) y las piernas y paletillas para asar que se sitúan en los 8-9 euros, cuestan una media de 10-11 euros el kilo.

Aves.- Pueden ser una buena alternativa, aunque sin olvidar que productos más típicos como el pavo o el capón tendrán un precio más elevado. En estos momentos, el primero tiene un precio medio de 3,20 euros el kilo y el capón cuesta 7 euros. En cualquier caso, la subida que se prevé es más moderada que en el caso del cordero, pudiendo llegar a situarse el kilo de capón en 9 euros.

Pescados y mariscos
El pescado y el marisco son otros de los “manjares” que no suelen faltar en las mesas durante estas Fiestas. En lo que respecta a su precio, hay que decir que, por ejemplo, la merluza al corte, si es de importación, se encuentra a un precio medio de 12 euros el kilo. Más económica, las pescadillas de menor tamaño, entre 9 y 10 euros el kilo. En el otro extremo, el besugo, desde 20 euros el kilo (los pequeños algo menos caros: a 15 euros), el lenguado que ya alcanza los 15-16 euros el kilo, el pulpo cocido está a partir de 20 euros y los langostinos (sin cocer, descongelados) desde 13 euros.

Frutas y verduras
En cuanto a las frutas y verduras, mantienen sus precios altos de las últimas semanas. Así las uvas han pasado de los 2-2,5 euros el kilo a los 3-3,5 euros, el aguacate ya se sitúa entre los 4-5 euros el kilo y la piña en los 3 euros el kilo.

Algunos consejos de interés
– Frente a los productos tradicionales (pescados y mariscos, cordero, frutas tropicales…), buscar alternativas más económicas, como los pescados de acuicultura (dorada, lubina…), el pescado azul o las aves, aunque hay que tener en cuenta, como se ha señalado, que posiblemente habrá precios altos en los productos más típicos como el pavo o el capón.

– Pensar y preparar los menús con anticipación. Le permitirá ajustar más el presupuesto a sus posibilidades económicas.

– Si compra anticipadamente productos perecederos, hay que prestar atención a su conservación. Los pescados frescos no deben almacenarse más de tres días y los mariscos no más de dos. Si opta por mantenerlos congelados, asegúrese de que no se interrumpa la congelación. A la hora de descongelarlos deben dejarse en la parte baja del frigorífico y no acelerar el proceso, para que recupere todas sus propiedades.

– No se descuide e invierta un poco de su tiempo en leer detenidamente las etiquetas de los alimentos, (fecha de caducidad, composición, origen, peso…). En el caso de algunos productos típicos (turrones, polvorones…), intente comprar aquellos que indiquen claramente en el etiquetado su composición y en qué cantidades (almendras, materia grasa, azúcares…)