La compañía Nestlé ha procedido a retirar del mercado español y de otros países europeos varios productos lacteos. En concreto se trata de las leches líquidas infantiles “Nidina 1”, “Nidina 2” y “Nativa 2”, con fechas de caducidad anteriores a agosto de 2006.

Según ha informado la propia Compañía en España, los productos no ofrecen riesgo para la salud y en cuanto se tuvo conocimiento del problema, se procedió a la parada de la producción.

Nestlé ha explicado a Al-Andalus que los lotes “contaminados” se descubren en septiembre durante un análisis rutinario en Italia y que inmediatamente se procedió a la retirada de todos los productos defectuosos en ese país. En España, sin embargo, no se retiró ninguno en ese momento, ya que no había ningún producto de ese lote. En cambio, lo que sí se hizo, según fuentes de la Empresa, fue parar la producción de la planta de Sevares (Asturias) y cambiar el sistema de embalaje.

La Compañía ha asegurado a esta Federación que el motivo de la retirada de los productos en España se ha producido por la alarma social creada a raíz de una noticia de una Agencia italiana, de la que se han hecho eco los medios españoles. Según Nestlé, “ha sido una especie de “medida preventiva, ya que los productos del mercado español no entrañan ningún riesgo para la salud de los consumidores”.

Causa de la contaminación
La contaminación de los productos se produjo debido a un componente llamado isopropil tioxantona (ITX), que se utiliza en la tinta empleada en la serigrafía de los envases.

La empresa sueca Tetra-Pack, productora de las bobinas de embalaje, se comprometió en septiembre a retirar las bobinas potencialmente afectadas y a sustituirlas por otras en las que la serigrafía no se llevase a cabo mediante la tecnología “Off-set”, lo que implica la no utilización del iniciador fotoquímico (ITX), identificado en Italia en algunos productos. El cambio, según Nestlé, se produjo el pasado mes de octubre.

Devolución del Producto
Aquellas personas que tengan alguna unidad de cualquiera de los productos que se están retirando del mercado, pueden llevarlo al establecimiento en el que lo adquirieron para proceder a su devolución. El cambio por otro producto o el reintegro del dinero, dependerá de la política de cada establecimiento.

Información a los consumidores
La Empresa ha habilitado un número de teléfono gratuito, el 900 334 444, al que los ciudadanos pueden dirigirse para resolver cualquier duda sobre el tema.

Asimismo, esta Federación se pone a disposición de todos los consumidores que necesiten aclarar cualquier cuestión al respecto, a través del teléfono 954 56 41 02 y del correo electrónico mailto:consumidores@fed-alandalus.es >consumidores@fed-alandalus.es