El consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero Económico-Comercial de la embajada de la República Popular China en España, Wang Yingqi, con el que ha analizado el potencial de las exportaciones a este país así como vías para impulsar las relaciones comerciales entre ambas.

Arellano y Yingqi han abordado la realidad de las exportaciones andaluzas, que están batiendo récords alcanzando los 28.242 millones en el acumulado enero-noviembre de 2017, así como la demanda existente en el país oriental, que abarca prácticamente la totalidad de productos.

Ambos han analizado la posibilidad de que Andalucía acuda a la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) que se celebrará del 5 al 10 de noviembre y constituirá un espacio de encuentro entre importadores chinos y empresas exportadoras de todo el planeta.

Yingqi ha invitado a Andalucía a acudir al CIIE, dado su enorme potencial y su dinamismo exportador. En este sentido, China está interesada en todo tipo de productos andaluces, en especial los de tipo agroalimentario, donde se encuentran algunos de los productos más conocidos y tradicionales como el aceite de oliva. Sin embargo, también están abiertos a otros más desconocidos, tanto en el aspecto hortofrutícola -están tramitando ya la autorización de la uva- como en artículos de alta y media tecnología y los de vanguardia, como el sector aeronáutico.

Otro foco de interés en los servicios que puedan ofrecer las empresas de la comunidad autónoma, además del sector turístico, con grandes potencialidades de crecimiento gracias a la calidad de la oferta andaluza. Este es el primer encuentro que el dirigente chino mantiene con un responsable de una comunidad autónoma respecto a esta feria internacional, con el que abre una ronda de contactos. La muestra contará con dos grandes pabellones, uno centrado en países y otro en empresas.