Si preguntas a 100 personas por la definición de “Inteligencia Artificial” (IA), obtendrás como mínimo 100 respuestas distintas.

En AWS, la definimos como un servicio o un sistema que puede realizar tareas que habitualmente requieren inteligencia de tipo humano, como la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones o la traducción. La promesa de la Inteligencia Artificial se centra especialmente en la innovación. En la actualidad, si preguntas a los CTO o a los CIO sobre sus prioridades técnicas para sus negocios, la mayoría incluiría la Inteligencia Artificial entre los tres temas más destacados.

El objetivo de AWS desde el primer día es el desarrollo de tecnologías de alcance limitado para ponerlas a disposición de numerosos desarrolladores. Hemos logrado esta meta con el almacenamiento, la computación, los almacenes de datos, la analítica y, ahora, lo hacemos con la IA. Nuestro objetivo es democratizar este concepto y, por ello, estamos muy interesados en minimizar los costes y reducir las barreras para la adopción del aprendizaje automático y la IA, para hacer que las organizaciones puedan aprovechar al máximo estas tecnologías avanzadas.

Desde los sistemas de visión por ordenador para conducción autónoma a las imágenes médicas aprobadas por la Agencia de Alimentos y Medicamente en Estados Unidos, la IA en AWS ha impulsado la innovación en los productos existentes o ha ayudado a definir toda una nueva categoría de productos para clientes como Netflix, Pinterest, Airbnb o Capital One, entre otros.

Nuestro servicio también es utilizado en Amazon para reducir el tiempo de suministro de los pedidos gracias al uso de tecnología robótica, para crear prestaciones como X-ray for Movies & TV Shows (para mostrar temáticas, personajes y sus interacciones en vídeo y texto) o para hacer realidad nuevas experiencias como Amazon Echo, Amazon Alexa y Amazon Go, la nueva tienda de alimentación sin cajas registradoras, sin colas e impulsada por el aprendizaje profundo.

Resulta difícil encontrar un área en donde no se pueda utilizar la AI en la actualidad. Por ejemplo, estamos desarrollando un sistema para la detección temprana de complicaciones en pacientes diabéticos. La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera entre la población masculina de los EE. UU., pero es una enfermedad tratable y curable si se detecta a tiempo. Para ello, debemos examinar los cambios iniciales en los capilares sanguíneos que aparecen en las imágenes oculares. Con nuestro trabajo, entrenamos modelos de aprendizaje profundo para distinguir entre imágenes de ojos enfermos y de ojos sanos. Estos modelos ayudan a determinar la probabilidad que tienen los ojos sanos de enfermar en el futuro.

Los retos a la hora de crear un sistema sofisticado de IA se centran mayoritariamente en su gran escala: los conjuntos de datos son enormes, el entrenamiento de los sistemas precisa una gran capacidad informática y las inferencias y las predicciones pueden ser difíciles de realizar a gran escala o con dispositivos móviles de baja potencia.

Nuestro objetivo es usar la experiencia y las lecciones que hemos aprendido de los clientes y de los miles de ingenieros centrados en IA en Amazon para poner los conocimientos en manos de la mayor cantidad posible de desarrolladores. Deseamos que la IA se encuentre disponible para todas las personas, independientemente de su nivel de conocimiento o capacidad técnica. Nuestro enfoque puede dividirse en tres niveles principales que se sustentan sobre la infraestructura y la red de AWS. A esto lo llamamos, en conjunto, “Amazon AI”.

Amazon AI ofrece servicios de IA, plataformas de IA y motores de IA que proporcionan diferentes herramientas para los desarrolladores de aplicaciones, ingenieros de datos y científicos de datos para innovar, investigar y crear mejores productos.

Los clientes han estado utilizando AWS para resolver estos problemas generales durante años, y la posibilidad de acceder al almacenamiento y a GPU, CPU y servicios de IoT bajo demanda ha surgido como una solución perfecta para los sistemas inteligentes en producción. Gracias a nuestro enfoque, AWS se ha convertido en una pieza central para la incorporación de IA, tanto en Amazon como para los clientes de AWS.

 

Roy Ben-Alta

AWS Business Development para analíticas de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial