El presidente de Red Eléctrica, José Folgado Blanco, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Miguel Alcañiz Comas, han firmado un convenio para colaborar y coordinar las acciones que resulten necesarias para garantizar el suministro eléctrico en los casos en que este se vea afectado por un desastre natural o por la consecución de actos ilícitos.

Como parte de este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, y se podrá prorrogar por otros cuatro, Red Eléctrica aportará a la UME los medios necesarios para la realización de simulacros conjuntos de actuación y para facilitar la adecuada comunicación.

La empresa cederá dos apoyos eléctricos de alta tensión, para su instalación en la base Jaime I de Bétera (Valencia), con su correspondiente documentación técnica y el material necesario para su armado e izado y para la realización de simulacros, de forma que se facilite la colaboración entre ambas partes en el desempeño de sus funciones respectivas.

La cooperación formal entre Red Eléctrica y la UME se inició en el año 2013 con la firma de un primer convenio para facilitar las prácticas del personal de la unidad y permitir un mayor conocimiento de las infraestructuras eléctricas. Actualmente hay apoyos cedidos por Red Eléctrica en las bases aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Jaime I de Bétera (Valencia) y Zaragoza.