La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en diciembre fue del 1,8%, ocho décimas inferior a la registrada en noviembre, mientras que la de importación (IPRIM) se situó en el 0,8%, dos puntos menos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en el IPRIX destacaron energía, que disminuyó más de siete puntos y medio su variación hasta el 3,4%; y bienes intermedios, con una tasa del 3,2%, casi un punto inferior a la del mes anterior.

En el caso del IPRIM, con influencia negativa destacaron asimismo energía, cuya variación anual disminuye más de seis puntos y se sitúa en el 4,4%; y bienes intermedios, que sitúa su variación anual en el 2,1%, más de un punto por debajo de la de noviembre.

Por su parte, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presentó una tasa anual del 1,8% en diciembre, más de un punto inferior a la registrada en noviembre. Mientras, la tasa de variación anual del índice general sin energía disminuyó dos décimas hasta el 1,9%, con lo que se sitúa una décima por encima del índice general del
IPRI+IPRIX.