ECONOMIA

El 50% de CEOs considera difícil o muy difícil captar perfiles expertos en digitalización

La captación de talento digital es un tema cada vez más prioritario para los directivos mundiales y españoles. Sin embargo, y a pesar de haber definido estrategias concretas para atraer las capacidades necesarias para operar con éxito en la era digital, el 50% de los CEOs a nivel mundial considera que es difícil o muy difícil captar perfiles expertos en digitalización, cifra que aumenta hasta el 63% entre los máximos ejecutivos españoles.

Así lo revela la XXI Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC a partir de la opinión de 1.293 máximos ejecutivos en 85 países -incluido España-, que se presentó la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos.

Para captar y desarrollar ‘talento digital’, tanto a nivel mundial como en España, los líderes de las empresas apuestan por modernizar el entorno laboral -un 44% a nivel mundial, por el 62% de los ejecutivos españoles-, implementar programas de formación y desarrollo profesional -40% a nivel global, por el 63% en España-, y dar una mayor flexibilidad -34% en el mundo, por el 42% en nuestro país-.

La digitalización también forma parte, de una u otra manera, de las amenazas al crecimiento de las compañías, según los CEOs mundiales y españoles. La ciberseguridad se alza como la mayor preocupación en este sentido para los máximos directivos a nivel global, y es un quebradero de cabeza importante para el 40% La disponibilidad de habilidades clave y la velocidad de los cambios tecnológicos completan el top 3, y preocupan en gran medida al 38% de los directivos que participaron en la encuesta.

La situación es similar en España, donde la disponibilidad de habilidades clave es vista como la mayor amenaza -es un tema muy preocupante para el 27% de los máximos directivos, junto con los cambios en los hábitos de compra, que inquieta al mismo porcentaje-. Mientras, la ciberseguridad y la velocidad de los cambios tecnológicos son preocupaciones importantes para el 17% de los CEOs españoles.

Redes sociales

La encuesta también pregunta a los máximos directivos sobre el uso personal que hacen de los avances tecnológicos y de las redes sociales. El 52% de los CEOs mundiales -un 53% en España- afirma gestionar sus propios perfiles en redes sociales.

Sin embargo, cuando se les interroga sobre otro tipo de usos digitales, su nivel de familiarización es mucho más bajo. Menos de un 25% en España y en el mundo interaccionan de manera regular con herramientas de inteligencia artificial, o están familiarizados con el uso de las criptomonedas.