Más del 85% de los españoles de entre 18 y 67 años han realizado más de una compra online y, de esta cifra, el 90% afirma haber comenzado su experiencia ecommerce en los últimos tres años.

Son solo algunos datos que revela un estudio realizado por la tienda online de accesorios móviles Octilus.com sobre la radiografía del consumidor online: sus hábitos, sus preferencias, las tendencias y su crecimiento en los últimos 10 años.

18-30 años, conectados al smartphone

Los jóvenes son los que más horas pasan conectados a través del smartphone para comprar por Internet. El 85% de los jóvenes de esta edad afirman haber comprado más de 10 veces en los últimos dos años.

Tecnología, moda y maquillaje son los principales sectores por los que se decanta este perfil de consumidor. En total reconocen destinar una media de 75 euros al mes a compras online.

Se trata de un perfil altamente cualificado en la búsqueda de chollos, ofertas y descuentos. Se conocen todas las apps para localizar los mejores precios y afirman lograr descuentos de hasta el 90%. Acceden a las compras online a través de su smartphone en un 70% frente al 30% que afirman comprar más por ordenador.

Reconocen dejarse guiar para comprar por los consejos de los influencers (bloggers, instagramers y youtubers). Público poco fiel a un solo negocio online y compran en la tienda online que más interese por el precio y no por otros elementos diferenciadores.

30-35 años, menos artículos, mayores precios

Este rango de edad destaca por tratarse de jóvenes con trabajo y con mayores posibilidades de compra. Por ello, el presupuesto asciende a 120 euros al mes destinado principalmente para moda y tecnología.

Se trata de un perfil más enfocado a la compra de menos artículos, pero de mayores precios. Apuestan por la compra de accesorios y moda para ir a la última.

De media los consumidores de esta edad pasan entre cinco y siete horas a la semana visitando negocios online para comparar precios y decidir comprar. Se trata de un público más concienciado y fiel a las marcas y negocios online. Una vez prueban y tienen una buena experiencia en un ecommerce se fidelizan y vuelven con frecuencia.

35-50 años, apertura del abanico

Se trata de un perfil con más recursos económicos, trabajadores en su mayoría con menos tiempo para ir a comprar a negocios físicos tradicionales. Este segmento es el que más está evolucionado y cambiando sus hábitos de compra ya que por esa necesidad de tiempo apuestan por la compra online desde el móvil u ordenador.

Según Octilus.com, se trata de un público que ha ido abriendo el abanico de solicitud de servicios. Entre sus hábitos destacan compras online como la alimentación semanal, compras de hogar, productos de necesidad diaria, pedidos a domicilio de restaurantes, incluso lavandería, instaladores etc.

En lo referente a la compra de productos destacan tanto la tecnología, electrodomésticos, moda, turismo y alimentación. De media destinan una hora al día a la consulta de ecommerce para cubrir sus necesidades en los marketplace por excelencia.

Sus preferencias más destacables en su compra son: búsquedas rápidas y exactas, acceso a los productos de forma ágil en un solo paso, acceso a videos y demostraciones de productos, compra en un clic, y sobre todo entrega rápida en el mismo día o máximo 24 horas.

Los compradores valoran distintos aspectos de las tiendas online, en especial la ficha del producto, que es el factor principal para el 67% de los usuarios, seguido de las imágenes y las opiniones de otros compradores, que también son esenciales.