La Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado este jueves una jornada sobre Japón en la que ha participado el Embajador de Japón en España, Masashi Mizukami; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el secretario general de Economía de la Junta y presidente de Extenda, Gaspar Llanes; el presidente del Círculo España-PAjón Jorge Lasheras; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; y el director Territorial para Andalucía y Extremadura de CESCE, Álvaro Portes, patrocinador del encuentro.

Marisa Poncela ha ofrecido una conferencia centrada en el Acuerdo de Libre Comercio que próximamente Europa y Japón suscribirán y que entrará en vigor en el año 2019, y ha destacado que “apostar por el libre comercio y la globalización es fundamental para la economía. A España nos ha ido bien siempre que hemos apostado por el libre comercio, especialmente en momentos de crisis” ha asegurado la Secretaria de Estado de Comercio quien ha recordado que gracias a los mercados exteriores España ha podido resolver su situación de crisis”.

“Este Acuerdo de Libre Comercio Europa-Japón propiciará la desaparición de barreras arancelarias y no arancelarias. Un acuerdo que es bienvenido por parte del sector agroalimentario, especialmente para Andalucía, ya que el 85 % de los productos agroalimentarios de la Unión Europea podrán entrar en el mercado japonés libres de derechos”, asegura la secretaria de Estado de Comercio.

Asimismo, continúa, “Japón se compromete a rebajar las medidas fitosanitarias y sanitarias que complicaba la entrada de nuestros productos, por lo que productos farmaceuticos, quimicos industriales y cosméticos tendrán grandes posibilidades en el mercado japonés”.

Otros sectores como el del calzado también tienen en el mercado japonés grandes posibilidades ya que “los japoneses valoran muy positivamente el calzado español. Japón es el primer cliente de calzado en España, favorecerá la competitividad del sector”.

“La estandarización de normas que ofrecerá el Acuerdo de Libre Comercio supondrá un ahorro en los costes de fabricación por lo que empresarios del sector de componentes de automoción podrán entrar en el mercado japonés con mayor facilidad” aseguró Poncela, que trasladó además que “se eliminarán cláusulas de seguridad por lo que el acceso a las licitaciones también será más fácil, pudiendo así el sector ferroviario español, llevar a cabo proyectos como ya lo están haciendo empresas españolas y japonesas de manera conjunta en terceros países”, ha trasladado la Secretaria de Estado, quien ha animado a los empresarios a exportar no sólo productos, sino también servicios”.

Por su parte, el Embajador de Japón en España, Masashi Mizukami ha transmitido la “simpatía que los japoneses tienen con Andalucía, ya que valoran especialmente sus productos como el aceite de oliva, el jamón, el flamenco y los toros y ha animado a empresarios de otros sectores a darse a conocer en el mercado japonés e intensificar los intercambios comerciales en ambas direcciones”.

El secretario General de Economía de la Junta de Andalucía y Presidente de Extenda, Gaspar Llanes, ha trasladado la importancia de la Economía de Japón que “además de ser una de las principales potencias mundiales, es el país asiático con mayor poder económico y político, con una economía muy avanzada, que apuesta por la calidad, la innovación y la seguridad”.

“Se trata del primer importador de carne de cerdo del mundo. Que ama nuestra cultura, nuestros productos y que está de moda. El mundo mira hacia Asia y desde aquí queremos transmitirle a los empresarios japoneses que Andalucía es un buen sitio para invertir”, ha explicado Gaspar LLanes.

Por su parte, el presidente del Círculo Empresarial Japón-España, Jorge Lasheras, ha trasladado la existencia de una realidad exportadora de Andalucía a Japón. En este sentido, ha insistido en que “CEJE trabaja en potenciar esa realidad exportadora mediante acuerdos que impulsen la cooperación interempresarial y las relaciones bilaterales entre empresas de ambos países”.