El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto al director del Festival, Diego Martínez, este evento que es una de las grandes novedades de la programación paralela al Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, con motivo de su 60ª edición.
“Se ha programado un festival de primerísimo nivel, acorde a la celebración del 60 aniversario de un premio como el ‘Jaén’ de piano, un festival único en España dedicado a este instrumento, y que nace con vocación de continuidad con el objetivo de reforzar el binomio Jaén-piano”, ha destacado Francisco Reyes, que ha puesto en valor la presencia de figuras de prestigio nacional e internacional.
“Van a ser seis espectáculos de calidad, que exploran manifestaciones estilísticas y creativas que no dejarán indiferente a nadie, y que se van a celebrar en Jaén, La Carolina y Martos”, ha señalado.
El programa del festival se abrirá el 24 de febrero en la lonja del Palacio Provincial, con el espectáculo “Flotan Teclas”, en el que el pianista David Moreno canta, toca el teclado y las percusiones colgado a seis metros de altura en posición vertical. Los días 27 de febrero y 2 de marzo, el Teatro Infanta Leonor de Jaén será el escenario de los conciertos de Joaquín Achúcarro y Wim Mertens, respectivamente.
El Festival de Piano viajará el 3 de marzo a La Carolina, con el espectáculo “El Gran Tango”, protagonizado por Doménico Codispoti y el linarense Esteban Ocaña, que también ha estado en la presentación del Festival que ha tenido lugar en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.
El 9 de marzo, de vuelta a la capital jiennense, la Sacristía de la Catedral de Jaén acogerá el concierto del holandés Ton Koopman; y por último, el Teatro Maestro Álvarez Alonso, de Martos, albergará el 11 de marzo del concierto de Michel Camilo y Tomatito, “Spain Forever”.
“El I Festival de Piano se estrena con seis espectáculos y recitales de calidad, con figuras muy destacadas, en cuatro espacios diferentes de tres municipios de nuestra provincia. Propuestas variadas, para que el espectador pueda apreciar las diferentes voces y personalidades que puede adquirir el piano, y que van desde la música clásica o los aires porteños, pasando por el flamenco fusión, el jazz, el minimalismo o su estilo más puro”, ha resumido Francisco Reyes.
Por su parte, el director del Festival de Piano de Jaén, Diego Martínez, ha repasado cada uno de los seis espectáculos que conforman esta primera edición, y ha puesto el acento en la presencia de grandes figuras del piano y de la música como Joaquín Achúcarro o Ton Koopman. Dos de los espectáculos, “Flotan Teclas” y “El Gran Tango”, son gratuitos, mientras que para el resto ya están a la venta las entradas en El Corte Inglés.
Por último, Diego Martínez también ha recalcado la singularidad de “irradiar la música al resto de la provincia” y la importancia de vincular este festival al Concurso Internacional de Piano, “uno de los acontecimientos musicales más importantes de nuestro país, un concurso que además de sus 60 años de historia tiene que sentirse como un acontecimiento excepcional, por la solvencia de los ganadores y del jurado, y porque hecho a lo largo de la historia que Jaén sea un referente en el mundo del piano”.