La Responsabilidad Social + la Revolución Digital + los 17 ODS

La enorme crisis que nos sigue sacudiendo, además de muchos aspectos negativos, parece que ha movido conciencias y es patente un cambio de valores en la sociedad. Como suele suceder, los seres humanos solemos reaccionar en los malos momentos y hay que aprovechar esta tesitura que unida al auge que está tomando la implantación de la Responsabilidad Social a todos los niveles, hace que cada vez seamos más los que nos creamos que otro mundo es posible.

Si a esa expectativa de cambio le unimos el vertiginoso desarrollo de las TIC y la innovación de los sistemas digitales que está transformando la forma en la que las personas nos comunicamos, actuamos, trabajamos, o empleamos el tiempo de ocio, nos encontramos ante un escenario perfecto para darle ese giro a nuestra sociedad que de manera cada vez más generalizada demanda la sociedad.

La aplicación de los adelantos que para la sociedad implica la Revolución Digital puede aparejar la solución de algunos problemas que siguen afectando a nuestro dañado mundo, con el esfuerzo y el convencimiento de todos de que es posible, se puede erradicar el hambre, aminorar la pobreza, darle un giro importante al cuidado del planeta, lograr igualdades y conseguir un mundo de verdad global donde guerras y fronteras vayan desapareciendo.

En los próximos cinco años, según la Comisión Europea, en nuestro país el 90% de los puestos de trabajo van a requerir un cierto nivel de competencias tecnológicas y habilidades digitales. Aunque tenemos un alto nivel en lo que es el uso de las tecnologías para nuestra comunicación u ocio, no se están poniendo las medidas necesarias para llevar a cabo ese cambio que tanto bien nos podría hacer para bajar las listas de paro.

La Comisión Europea avisa de que aquellas sociedades que no se tomen lo suficientemente en serio los aspectos necesarios para una formación digital en todos los ámbitos de la vida, van a tener serios problemas.

En Funddatec tenemos la suerte de contar con un Patronato compuesto por empresas y personas líderes en tecnología y desde el inicio del nuevo siglo venimos experimentando la importante aportación que puede hacer la tecnología para ayudar a solucionar algunos problemas que afectan a nuestra sociedad. Recientemente, hemos incorporado a un grupo de profesionales de primera línea de la cultura, la docencia y la comunicación, todos con una arraigada idea de aporte social, el resultado es la puesta en valor de un equipo capaz de crear eficaces herramientas en pro de un mundo mejor.

Desde final del 2015 nos unimos como socios a Pacto Mundial y, a partir de ese momento, decidimos adecuar nuestros proyectos hacia el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajando en una Alianza que, de manera imparable, está consiguiendo metas importantes para el necesario cambio de nuestro planeta.

En nuestra fundación para el año 2018 tenemos cuatro programas que actúan sobre 12 de los 17 ODS y, en años sucesivos, nuestra intención es poder aportar en todos, en menor o mayor medida, la contribución de nuestros patronos, alianzas y voluntarios, que es clave para llevar a cabo estos importantes proyectos:

Hambre Cero – Iniciamos este proyecto para ayudar a Banco de Alimentos a incrementar las aportaciones de alimentos que recibían, construyendo una plataforma tecnológica que facilita que parte de ese tercio de la producción alimentaria que va a vertederos pueda reaccionarse en sus instalaciones.

Nuevo Empleo para la Economía Digital, NEED – Estrategia orientada a estudiar y poner en marcha iniciativas de formación y prácticas para así poder cubrir los puestos de trabajo que demanda la Economía Digital, paliando ese contrasentido de que existiendo en nuestro país las listas de paro tristemente conocidas, se estén quedando puestos por cubrir.

Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la Economía Digital, RESSED – Programa dirigido a ayudar a las PYMES en el cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial y también a divulgar el conocimiento de Pacto Mundial y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto en el mundo empresarial como en la sociedad civil.

Cultura en la Era Digital, CED – Para promover la cultura y el conocimiento con las herramientas y los cambios que nos aportan las Nuevas Tecnologías, haciéndolas más asequibles, universales y, sobre todo, incluirlas como herramientas de inserción social allí donde se necesite.

En mi opinión, estamos en un momento histórico para avanzar desde la Sociedad Civil, romper con las utopías y ver cómo de verdad podemos conseguir un mundo mejor.

 

Antonio Retamero

Presidente de Funddatec

 

Artículo incluido en el número de febrero de la revista Agenda de la Empresa