Una agencia bancaria fue cerrada este miércoles por una alcaldía en el Estado de Bahia (nordeste brasileño) porque sus clientes demoraban más de 15 minutos en ser atendidos.

La alcaldía de Salvador, capital de Bahia, mandó a cerrar la agencia ante la insistencia del banco en no cumplir la Ley de los 15 minutos , que estipula que cada cliente debe ser atendido en ese lapso determinado, según el alcalde Joao Henrique Carneiro.

En el cierre apoyaron los propios clientes. Es una victoria de la población , se felicitó el alcalde, alegando que no era posible que incluso personas ancianas pasaran más de 15 minutos en las filas para ser atendidas.

Los bancos lucran mucho y no tienen necesidad de reducir el número de cajas para la atención de personas, dijo el alcalde, que aseguró que el 50% de los bancos en la capital bahiana no cumplen con la ley, aprobada por la Cámara Municipal en 2001, en defensa del consumidor.

La agencia del banco no había instalado un sistema de numeración, que sirve para comprobar la hora en que las personas entran en la fila. Según la alcaldía, el banco ya había sido alertado y era reincidente.

El banco afectado y la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) recurrirán a la justicia contra la ley municipal, afirmando que los bancos son regulados por el Banco Central, recordó la agencia Estado.

El Banco Central puede regular los horarios bancarios pero no la prestación de servicios de los bancos al público consumidor , reafirmó el alcalde, asegurando que continuará con sus fiscalizaciones.