Desde el Grupo Adecco prevén para 2018 un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año.

Por comunidades autónomas, es Cataluña la que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector. Andalucía, por su parte, aglutina el 3,5% de la oferta nacional.

En cuanto a la demanda de profesionales, los operarios son, sin duda, los más demandados del mercado. Los generalistas aglutinan el 16,2% del total de ofertas publicadas, mientras que los especializados ya suponen el 13,9%.

La cualificación de los profesionales que llegan al sector de la automoción es muy baja, incluso si lo miramos desde una perspectiva histórica. El porcentaje de personas que han cursado estudios universitarios se mantiene en el 7% desde 2006 hasta la actualidad.

La formación profesional, en cambio, “presenta datos esperanzadores”, señalan desde Adecco. El número de alumnos matriculados en estudios de FP superior ha crecido un 37% desde 2009. A pesar de ello, son menos de 16.000 los alumnos matriculados en enseñanzas relacionadas con la automoción en el último año.

El envejecimiento de la población en el sector es especialmente intenso. Se calcula que en 2021 el 21% de los trabajadores de la automoción serán mayores de 45 años y solo un 9% serán menores de 25 años.