Aspromanis, Asociación Malagueña a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, cuenta con 1.570 socios, gestiona directamente más de 270 plazas de personas con discapacidad intelectual en 8 centros y servicios, y dispone para ello de una plantilla de más de 11 profesionales.

En esta publicación incluye conceptos e ideas recogidas en otras publicaciones e intenta darles forma para adaptarlas a la finalidad de la misma. También desarrolla los principios de normalización e integración, así como conceptos sobre la discapacidad intelectual para, finalmente, introducir una serie de pautas para los medios de comunicación. La elaboración de este documento forma parte de un conjunto de acciones de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que la asociación está llevando a cabo a lo largo de este año, coincidiendo con el 40 aniversario de su fundación.

Si bien, a través de la publicación se pretende ofrecer a los profesionales de la comunicación unas pautas, fundamentales para Aspromanis, en el tratamiento de las noticias que sobre las personas con discapacidad intelectual, sus familias o las organizaciones en las que agrupan puedan generarse. Estas pautas giran e torno a la consideración de la persona, como sujeto de derechos y miembro activo de la sociedad, y no de la discapacidad, sin obviar u ocultar las facetas negativas de ésta.