El precio de la vivienda usada en España aumentó en el segundo semestre de 2017 un 11,15% en tasa interanual (1.903 euros/m2), según eel XXVI Informe sobre el mercado de la vivienda, estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Barcelona y Madrid muestran, como ya pasó en semestres anteriores, subidas superiores al resto de poblaciones, con una variación del 12,44% en Barcelona (2.893 euros/m2) y del 12,93% en Madrid (2.070 euros/m2).

“Se consolida una fase en la que se va recuperando parte del precio perdido durante la crisis”, reconoce Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes (DAI) del Grupo Tecnocasa. Sin embargo, apunta que “es importante analizar bien el mercado antes de comprar, pues las expectativas de los vendedores se están incorporando por anticipado a los precios de oferta de las viviendas, lo que conlleva situaciones de sobrevaloración”.

Por su parte, la hipoteca media se sitúa en el segundo semestre de 2017 en 106.258 euros, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y con una disminución desde máximos del 54%. La cuota mensual de la hipoteca sube ligeramente y se sitúa en 406 euros al mes.

El precio del alquiler se elevó un 12,74%

también se presentó el Informe sobre el mercado del alquiler, un estudio anual según el cual el precio del alquiler creció el año pasado de forma generalizada en toda España, con un incremento del 12,74% a nivel nacional. De esta manera, la tasa de crecimiento que hasta ahora se observaba en las capitales se ha trasladado también a otras poblaciones.

El precio medio a nivel nacional alcanzó el año pasado los 10 euros por metro cuadrado, una cifra que asciende a 12,53 euros/m2 en Madrid y a 13,57 euros/m2 en Barcelona. En este sentido, el alquiler de un piso medio de 70 metros cuadrados en Barcelona costaría de media 950 euros al mes, frente a los 877 euros que costaría en la ciudad de Madrid.