La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en enero fue del 0,6%, cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

Los grupos con influencia negativa fueron vivienda, cuya tasa bajó más de tres puntos a causa de que los precios de la electricidad bajaron este mes, mientras que subieron en enero de 2017; alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa en el 1,3%, cuatro décimas; y transporte, con una variación anual del 1,8%, una décima por debajo de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes suben este mes menos que en el mismo mes de 2017.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva fue comunicaciones, que presentó una tasa del 0,9%, siete décimas superior a la del mes anterior, debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente a la disminución registrada en 2017.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la tasa disminuyó en todas, produciéndose los mayores descensos en Cantabria y Comunitat Valenciana, con bajadas de ocho y siete décimas, respectivamente.
Por su parte, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y Canarias fueron las comunidades que menos disminuyen su tasa anual, con un descenso de tres décimas.