Los encontramos ante un momento clave para nuestra sociedad. Después de una de las peores crisis económicas de la historia reciente, se empiezan a observar signos de recuperación a nivel global que pueda conducir a una nueva etapa de crecimiento y de esta forma tener la oportunidad de dar respuesta a los grandes retos sociales y ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad.

La enorme magnitud de estos retos hace necesaria la colaboración y participación activa de todos los agentes: gobiernos, empresas, entidades del tercer sector y sociedad en general. En este sentido, las empresas de todo tamaño, y en especial las grandes empresas, como agentes económicos de peso, debemos contribuir a la creación de una sociedad y un futuro sostenible.

En Vodafone somos conscientes del papel que podemos jugar en este ámbito, motivo por el cual durante el ejercicio fiscal 2015-16 definimos nuestro Marco Estratégico de Empresa Sostenible, en el que se contemplan diversas iniciativas orientadas a aprovechar el potencial de nuestra tecnología, productos y servicios digitales para contribuir al crecimiento económico, a la igualdad de oportunidades y a potenciar las capacidades de personas y organizaciones.

La definición de nuestro Marco Estratégico de Empresa Sostenible coincidió en el tiempo con la aprobación, en Septiembre de 2015, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

Entre estos Objetivos, se encuentran, por ejemplo, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, promover el crecimiento económico sostenido con empleos decentes para todos, reducir la desigualdad en y entre los países, garantizar una educación equitativa o adoptar medidas para combatir el cambio climático.

Por este motivo, aprovechamos la aprobación de los 17 ODS para realizar un análisis para identificar a cuáles de ellos podía contribuir Vodafone y por lo tanto integrarlos en nuestro Marco Estratégico de Empresa Sostenible, de forma tal que éste contempla un conjunto de iniciativas agrupadas en dos grandes líneas de actuación.

Por una parte, se encuentran las actividades que pretenden abordar, aplicando el principio de Transparencia, aquellas áreas de nuestra actividad sobre las que la sociedad muestra mayor interés. En este grupo se engloban todas aquellas tareas relacionadas con nuestra contribución al desarrollo sostenible del país; el comportamiento ético y responsable en la cadena de valor; la protección del medio ambiente; y la salvaguarda de los derechos y libertades digitales.

Por otro lado, en Vodafone hemos identificado varias iniciativas encaminadas a aprovechar el potencial transformador de nuestra tecnología, con productos y servicios que permitan generar beneficios económicos, sociales y ambientales. Estas iniciativas las hemos agrupado en tres Objetivos Transformacionales, con un horizonte temporal hasta 2025, relativos a Diversidad e Igualdad, Innovación y Energía, y Empleabilidad de los Jóvenes.

Una vez establecidos estos objetivos generales de nuestra Estrategia, hemos establecido indicadores con los que medir el grado de avance en cada uno de ellos y al mismo tiempo poder cuantificar nuestra contribución a la consecución de los ODS más directamente relacionados con nuestras actividades. Así, por ejemplo, para reducir la desigualdad, hemos contribuido en el ejercicio fiscal 2016-17 a la inserción socio-laboral de más de 650 personas con discapacidad, y para contribuir en la lucha contra el cambio climático nuestros productos y servicios han permitido a nuestros clientes reducir sus emisiones de CO2 en cerca de 500.000 toneladas.

Estas cifras son una muestra de cómo estamos comprometidos con la utilización de la innovación tecnológica para construir una sociedad más sostenible, mejorando la calidad de vida de las personas, incluidas aquellas pertenecientes a colectivos vulnerables, y aumentando la productividad y competitividad de las organizaciones al mismo tiempo que les ayuda a disminuir su impacto ambiental y su contribución al cambio climático.

 

José Manuel Sedes

Director Empresa Sostenible y Calidad Vodafone España

 

Artículo incluido en el número de febrero de la revista Agenda de la Empresa